Diecisiete empresas exportadoras de banano serán notificadas por supuestas irregularidades detectadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dentro de la auditoría que se les realizó a un total de 56 de estos negocios para constatar que se pague el precio oficial de la caja de banano, cuyo precio mínimo de sustentación es de $ 6,25.

El ministro Bernardo Manzano fue el encargado de detallar las supuestas irregularidades en las que estas empresas incurrieron y por las que posiblemente sean sancionadas. Indicó que en total se realizará este proceso a 260 empresas y asociaciones vinculadas a esta actividad.

En tanto que de las primeras 56 empresas auditadas, a 8 se les abrió expediente administrativo por supuesto no pago del precio oficial de sustentación, a través del sistema de pagos interbancarios, a otras 4 empresas por presunto no pago a través de ese sistema y a 5 más por supuesta falsedad en los planes de embarque.

Publicidad

Toda la información de exportaciones de banano funcionaba con sistema operativo de casi veinte años de antigüedad y se dará de baja

“Ya se está reportando a las empresas que les acabo de mencionar con la apertura de expedientes administrativos para que sean notificadas, unas ya fueron notificadas, otras en el transcurso de hoy serán notificadas”, aseguró Manzano, quien aclaró que se va a seguir el debido proceso, por lo que todas las empresas tienen derecho a presentar sus descargos

Añadió que una vez que culmine ese debido proceso y que se determine, si es el caso, la responsabilidad de estas empresas en las irregularidades encontradas, primero se impondrán sanciones económicas, luego suspensión de las exportaciones por 15, 30 y 60 días hasta el cierre definitivo.

Sobre la situación del sector productor bananero, que en la provincia de El Oro indicaron que continúan con medidas de hecho por la supuesta desatención por parte del Gobierno, Manzano recordó que hubo varios pedidos de los productores a nivel nacional y a los que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha accedido.

Publicidad

El secretario de Estado aseguró que se ha reunido con el presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros (Fenabe), Franklin Torres, con quien discutió punto por punto los requerimientos del sector.

“Ellos nos pidieron que cambiemos el Decreto Presidencial 183, se lo cambió, se lo eliminó, el del tema de siembras nuevas. Se pidió que se modifique el Decreto 1127, también el presidente accedió y lo cambiamos a una sola calificación a las plantas empacadoras, para evitar la doble calificación y el abuso de parte de algunas exportadoras”, recopiló Manzano, quien adelantó que se convocará a un consejo consultivo para revisar el Acuerdo Ministerial 057, para analizar el problema de la cadena de banano y el precio FOB, lo que se realizará en conjunto con toda la industria.

Publicidad

Añadió que el MAG está pagando subvenciones a pequeños productores por el tema de la sigatoka negra, además del Plan Urea y el Plan Semilla, que también benefician a este sector.

Específicamente sobre las ayudas económicas, Manzano aclaró que cerca de 250 productores han sido beneficiados, aunque reconoció que hubo cierta demora por motivos del paro, pero aseguró que se retomaron desde el lunes pasado.

“Se ha ido cumpliendo con ellos en todos los puntos y en estos puntos sobre el precio oficial quiero hacerles acuerdo de que cuando yo recién llegué estaba a $ 1,80, hoy se está pagando $ 5,50 y $ 6, no es lo ideal pero seguiremos empujando con las acciones que estamos haciendo en este momento”, sostuvo Manzano, quien aseguró que “la pelota está en la cancha de ellos” y tienen que informar al MAG cuáles serán sus representantes para el consejo consultivo.

En 2021 se presentaron 9 denuncias contra exportadoras por no pagar el precio mínimo del banano

En cuanto a otros productos, como por ejemplo el maíz, el ministro Manzano aseguró que se absorberá la cosecha nacional para luego permitir importaciones con las que se pueda cubrir el déficit de la gramínea. “El precio que se está pagando en el mercado ahorita es entre $ 20 y $ 21 (por quintal), superior al precio que se había dado por decreto ($ 15,57)”, indicó el funcionario, quien aseguró que el incremento del costo es una problemática a nivel mundial y añadió: “El tema es que no suba a $ 24, $ 25 o $ 26 por algún tipo de especulación”.

Publicidad

Programas y créditos para la agricultura familiar campesina

En tanto, Manzano, tras asegurar que está ratificado en su cargo, reveló que se está desarrollando un plan, que será presentado al presidente Guillermo Lasso, para trabajar con la agricultura familiar campesina, con un enfoque en la parte comercial.

“La parte comercial es clave, la agricultura tiene que ser rentable para los pequeños agricultores”, explicó el ministro, quien agregó que además se trabaja con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para abrir un catálogo de la agricultura familiar campesina, para que los pequeños agricultores puedan vender al Estado las frutas frescas, leche y otros productos.

Además, adelantó que se conversa con cadenas de autoservicios como Almacenes Tía, Supermaxi (Corporación Favorita) y otros, para generar espacios en perchas para la agricultura familiar campesina. “Y de esta manera podamos unir más al pequeño productor del campo con el consumidor”, expresó Manzano, quien agregó que se trabaja para abrir, para este sector, los créditos de los primeros $ 60 millones al 1 % de interés a 30 años plazo, además de otros $ 40 millones para créditos mayores, de hasta $ 25.000, al 5 %.

“Estamos trabajando en eso en este momento para inyectarle de la manera más rápida posible todos estos programas, para que la gente se quede en el campo y que se sienta atendida”, finalizó. (I)