Tras casi 4 meses desde la aparición del primer brote de gripe aviar en el país, el virus impacta directamente en el precio de uno de los productos del sector avícola, los huevos de mesa; y también en los vendedores de este producto que aseguran que sus ventas, a causa del incremento de precio, bajaron hasta en un 50 % en la última semana.

Según la Unión de Productores de Huevos (Uniproh) hasta este 15 de marzo, como precio referencial, la cubeta de huevo grande de 30 unidades se encuentra en $ 3,90 a 4,00 a pie de granja. En tanto, el precio del huevo al final de la cadena, es decir en mercados y tiendas, ha sufrido un incremento de entre el 21 % al 28 % desde inicios de marzo, según expendedores del producto en Guayaquil.

Con 662.850 aves inoculadas se cierran los primeros ocho días de la vacunación contra la gripe aviar

En un recorrido de un equipo de Diario EL UNIVERSO se constató que en estos sitios las cubetas de 30 huevos que hasta inicios de marzo se vendía en $ 3,50 subió su precio a $ 4,25, dependiendo del tamaño de los huevos, pues la cubeta de los más pequeños que antes se expendía en $ 2,75 ahora cuestan $ 3,50.

Publicidad

Por ejemplo, en el Mercado Central de Guayaquil, Franklin Ruche, quien vende huevos desde hace más de 15 años. confirmó que el alza de precio se debe a la gripe aviar, por lo menos es lo que su proveedor que le trae los huevos desde la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua, le dijo para justificar el incremento.

“Esto ya tiene unos 15 días y ha afectado la venta, la gente no está llevando, más o menos en un 50 % ha bajado”, indicó Ruche.

Otra comerciante del lugar también lamentó el alza de precios al afirmar que también sus ventas bajaron. “La gente reclama por el precio, pero tiene que comprar así porque es el precio que hay, nosotros solo ganamos $ 0,15″, aseguró.

Publicidad

En las tiendas de barrio la situación es similar, la cubeta se vende hasta en $ 4,50 y la unidad hasta en $ 0,20, cuando antes se comercializaban entre $ 3 y 3,50 la cubeta y la unidad entre $ 0.10 y $ 0,15 dependiendo del tamaño del producto.

Latinoamérica dobla acciones para frenar el avance de la gripe aviar

Juan Francisco Jaramillo, vocero de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), explicó que existen varios factores que generan el incremento en el precio del huevo; aunque confirmó que el principal es que hay disponibles una menor población de aves ponedoras de huevos a causa de la influenza aviar, sin embargo aclaró que esta problemática recién repercutió en marzo en una industria que ya venía experimentando bajas de producción desde enero y febrero pasado.

Publicidad

No obstante, Jaramillo enumeró otros factores que también afectan a la producción como: comportamiento cíclico del precio en el mercado, intermediación, factores climáticos y mal estado de vías.

“Oficialmente la cifra de número de aves afectadas por la influenza aviar es 1′200.000 aves de postura, es decir las aves que producen el huevo de mesa. Esta cantidad de aves representa el 8% de la producción nacional”, detalló Jaramillo, quien explicó que el ciclo biológico y de producción de las aves, así como protocolos para repoblación de granjas afectadas por influenza aviar no permite solucionar la baja de la producción de forma inmediata.

“Esperamos que la producción y oferta se normalicen de forma paulatina en las siguientes semanas”, sostuvo el vocero de Conave, quien reiteró que la disminución en la producción de huevos de los dos primeros meses del año se debieron al impacto económico de la pandemia por COVID-19 y los paros que ha enfrentado el país, que causaron una disminución en la importación de material genético; y no a la gripe aviar.

Sector avícola llega a la vacunación contra la gripe aviar con menos producción y consumo de huevos, pero con incrementos en carne de pollo

La producción de huevos disminuyó en 10,28 % y 8,63 % en enero y febrero respectivamente en comparación con el mismo periodo del 2022.

Publicidad

En tanto, la Uniproh indica una afectación mayor, pues aseguran que a las 1′200.000 de aves sacrificadas se suman 1′500.000 aves que no fueron alojadas por los productores por temor de contagio y 1´300.000 aves más que estaban en producción y se vendieron por temor de contagio.

“Son aproximadamente 4´000.000 de aves que no están en producción siendo una afectación a la baja en producción del 25% a 30% aproximadamente, situación alarmante porque no se va a poder abastecer al país del producto, lo que conlleva a que el precio suba, puesto que el precio del huevo de mesa lo fija el mercado por oferta y demanda”, explicó el gremio este miércoles 15 de marzo, a través de un comunicado.

En tanto, sobre la estabilización de la producción y oferta de huevos, Uniproh detalló que el proceso productivo es de largo plazo por lo cual, se considera que los se estabilizarán a los mismos niveles de octubre 2022, cuando se producían 14′000.000 de huevos diarios, en 7 u 8 meses.

Precios se mantienen en supermercados

Mientras, este Diario constató también que el precio de los huevos se mantiene en las diferentes cadenas de supermercados de Guayaquil. La cubeta de 12 huevos grandes a $ 2,40 , la de huevos medianos a $2,27, mientras que la cubeta de 30 huevos grandes se expende a 5,57 y la de huevos medianos a $ 5,27, entre otros precios.

Jaramillo aseguró que esto se debe a que los supermercados tienen contratos firmados con proveedores con un precio estable para todo el año. Además, indicó que las empresas grandes, que son las principales proveedoras de estas cadenas, aplican buenas prácticas y es más difícil que presenten algún brote de la enfermedad, como sí ha pasado con productores pequeños. (I)