La renegociación de los polémicos contratos de Petroecuador con Petrochina, que han generado importantes pérdidas económicas durante más de una década para el país, está por concretarse. Esta renegociación, de manera general, incluye una redistribución de los diez cargamentos mensuales que se entregaban a la empresa.

Cuatro cargamentos continuarían bajo prácticamente la misma fórmula, con una pequeña mejora en el precio y aunque el plazo de entrega era hasta el 2024 ahora, al reducirse el volumen mensual, se amplía el plazo de entrega hasta 2027.

Otros cuatro cargamentos, que son parte del volumen extra, se tendrían que entregar bajo un nuevo contrato, pero ya con una mejora real pues se lo manejaría con una fórmula de mercado. Finalmente los dos cargamentos mensuales restantes se destinarán para la venta spot.

Publicidad

Los resultados de la renegociación de contratos que lleva adelante este Gobierno desde abril pasado serán anunciados oficialmente por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en los próximos días. El primer mandatario ha adelantado que se trata de una buena noticia para el país.

La tarde de este 5 de septiembre, el Directorio de Petroecuador tenía previsto conocer el informe técnico económico con relación a la suscripción del quinto contrato modificatorio al contrato 2011203 y del segundo contrato modificatorio del contrato 2016279 entre Petroecuador y Petrochina.

Dichos informes fueron presentados por el gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, el 3 de septiembre pasado. En estos informes se detallan los acuerdos alcanzados dentro de la renegociación de contratos petroleros. También se conocerá el informe técnico para la suscripción de un nuevo contrato que ya ha sido acogido y presentado por el gerente general de Petroecuador.

Publicidad

Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, quien participó en las negociaciones, explicó ante la Comisión de Fiscalización el 24 de agosto pasado los lineamientos generales de la renegociación de los contratos.

Según la explicación ante dicha Comisión legislativa, la renegociación de los contratos heredados del correísmo consiste en alargar los plazos de entrega del crudo a la petrolera china para así liberar crudo para el mercado spot. Sin embargo, por otro lado también se ha acordado entregar más crudo a Petrochina, unos 28 millones de barriles más, en 80 cargamentos de 360.000 barriles durante 20 meses.

Publicidad

Así, en los contratos originales se debían entregar 192 cargamentos de 360.000 barriles hasta el 2024. Sin embargo, se ha alargado el plazo de entrega hasta 2027. La fórmula de cálculo del pago se mantiene, aunque se puede mejorar por las políticas de flete que se están aplicando al momento y que permiten mejorar el precio en unos 40 centavos.

Actualmente, del total de oferta exportable ecuatoriana, el 70 % está comprometido con Petrochina. Por lo que esta ampliación del plazo de la entrega también permitirá bajar el porcentaje de entrega de la oferta exportable. Al momento se deben entregar diez cargamentos mensuales a Petrochina, pero se bajará a cuatro cargamentos bajo el mismo contrato. La redistribución ha dicho Noboa sirve para oxigenar la presión por entrega del crudo. En 2022 la presión baja a 60 %; para el 2023 a 40 % y para 2024 a 20 %. En los siguientes años 2025, 2026 y 2027 ya solo se entregaría el 6 % del saldo total de la oferta exportable.

Adicionalmente, se entregarán los otros cuatro cargamentos con nuevas condiciones de mercado. Esta entrega, dijo Noboa, se calcularán con respecto a los precios que se obtienen con una fórmula basada en los indicadores de Platts y Argus y con un compromiso de pago de 15 días. Dicho plazo es diferente al de los contratos originales pues esos se podían pagar hasta en 120 días.

Los dos cargamentos restantes se destinarán para venderse en el mercado spot y así revalorizar el crudo ecuatoriano.

Publicidad

Noboa aseguró que la renegociación se buscó porque es evidente que la fórmula con la que se estaban llevando adelante desde el correísmo, generaba pérdidas de $ 3,6 por barril. Es que los contratos con Petrochina se firmaron en 2009, pero en 2014 se deja de hacer ventas spot y esto lleva a que plataformas como Argus dejaran de publicar el precio de mercado del crudo ecuatoriano. Es entonces cuando se establece una fórmula creada por la empresa internacional Arthur D. Litte para seguir entregando los cargamentos a China. Esta fórmula, que fue aceptada por las partes, en su momento (tanto por las ecuatorianas como por las chinas) ha sido, la que ha generado en el 99 % de los casos un perjuicio al país pues arrojaba precios por debajo del mercado.

Dentro de la renegociación también se ha hablado de premios tanto por economía de escala, costos de transporte y por venta en América. En los contratos anteriores, hasta un 100 % de lo adquirido a Ecuador la empresa china podía comercializarla en el mismo mercado natural del Ecuador. Sin embargo, según el nuevo contrato ahora hasta un 30 % debe ser llevado a refinerías de Asia.

La explicación de Noboa causó preocupación al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, quien aseguró a este Diario no estar de acuerdo con las condiciones de la renegociación. Opinó que al haberse confirmado por parte de la justicia americana que se pagaron sobornos a través de Gunvor y Vitol, para obtener estos contratos con privilegios, que generaron perjuicios de más de 3 dólares por barril, “renegociar estos contratos es un acto inmoral e ilegal”.

De acuerdo con el asambleísta, lo que busca Petrochina con la renegociación, tanto con las líneas de crédito y con el nuevo contrato comercial de 28 millones de barriles es continuar generando pérdidas a través de la intermediación. En el peor de los escenarios, dijo, si el presidente Lasso está en la línea de renegociar estos contratos corruptos con Petrochina y el Banco de Desarrollo China, los 28 millones de barriles deberían ser entregado con el precio el spot sin las fórmulas tramposas que se usaban en los contratos de largo plazo, es decir de acuerdo a la última venta spot. Para Villavicencio, la empresa petrolera ecuatoriana debería suscribir un contrato con el modelo de Petroperú: es decir entrega del crudo con el precio spot y con destino a las refinerías de Asia.

De lo que se conoce, tras la muy probable aprobación de los contratos de la tarde de este lunes, y una vez que se consiga el visto bueno del Comité de Deuda, se procedería a la firma definitiva de los contratos. (I)