Desde este miércoles 1 de diciembre del 2021 las toallas sanitarias y otros elementos de higiene femenina, pañales, los planes celulares, vehículos híbridos de más de $ 35.000 tendrán un precio menor al público, pues de acuerdo con la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que entró en vigencia el 29 de noviembre, a estos productos se les reduce a 0% el impuesto al valor agregado (IVA) en unos casos y el impuesto a los consumos especiales (ICE) en otros.

Es que una vez que entró en vigencia la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, al ser publicada en el Registro Oficial este 29 de noviembre, hay varias reformas que entran en vigencia desde el 1 de diciembre de 2021 y otras desde el 1 de enero de 2022. El Ministerio de Economía y Finanzas ratificó que desde mañana todos los cambios que conciernen a IVA e ICE entran en vigencia.

Efectivamente, el artículo 11 del Código Tributario explica que las leyes tributarias, sus reglamentos y las circulares de carácter general regirán a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Publicidad

Sin embargo, dice que “las normas que se refieran a tributos cuya determinación o liquidación deban realizarse por periodos anuales, como acto meramente declarativo, se aplicarán desde el primer día del siguiente año calendario”. En cambio, las leyes que se liquiden con periodos menores entrarán en vigencia “desde el primer día del mes siguiente”. Esto es el 1 de diciembre.

Pablo Guevara, consultor de Andersen, explicó que los impuestos se definen por el hecho generador y hay ciertos que son periódicos y otros que rigen de manera inmediata. En el caso del impuesto a la renta solo se conoce cuál es el monto a pagar cuando se ha terminado el año. En cambio, el IVA o el ICE se lo hace de manera inmediata. Para Guevara, la inmediatez con la que entrará en vigencia el tema del IVA y el ICE sí generará problemas a nivel de los establecimientos de venta de los productos.

Napoleón Santamaría, experto tributario, también coincide en que los impuestos que se liquidan anualmente, como el IR, entrarán en vigencia desde el 1 de enero de 2022. En cambio, el IVA y el ICE lo harán desde el 1 de diciembre de este mismo año.

Publicidad

Para ambos expertos, el tema generará apuros y malestar en los diversos comercios en los que se expenden estos productos. Santamaría adicionalmente recalca que la ley ya está en plena vigencia, por más que haya ciertos sectores que hablan de hacer demandas de inconstitucionalidad o de derogar la ley. En todo caso, considera que la ley tiene varios errores e imprecisiones técnicas y hace votos para que en el reglamento que debe ser expedido por el Ejecutivo se busque, en la medida de lo posible, resarcir estos errores.

Santamaría dijo que la entrada en vigencia de la ley deja una percepción de que el presidente Guillermo Lasso no está debidamente asesorado, pues hubiese sido preferible que enviara la ley al Registro Oficial el 1 o 2 de diciembre para que el tema de los tributos inmediatos empiecen a regir desde el 1 de enero, dando espacio a los productores y comercios para que puedan perchar y cambiar los sistemas sin problema.

Publicidad

A manera de resumen: las toallas sanitarias y otros productos de higiene femenina bajan del 12 % al 0 % de IVA, igualmente los pañales populares (aunque no se conoce bien cuáles tienen esta calidad). Los planes de celulares bajan su tarifa de 15 % a 0 % de ICE. En el caso de autos híbridos y eléctricos, por ejemplo, la ley ya contemplaba la exoneración de ICE para autos hasta $ 35.000, pero ahora se extiende esta exoneración a los autos más caros de este tipo.

Entre tanto, Jorge Cevallos, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), comentó que hay varias reformas positivas para el sector de telecomunicaciones en la ley. Una de ellas es la baja del impuesto a los consumos especiales (ICE) del 15 % al 0 % para los planes personales y corporativos. Dijo que esto ayudaría a los clientes en una baja de precios y, por tanto, también a recuperar la pérdida de abonados a planes pospago (unos 800.000) que generó justamente la entrada en vigencia de este impuesto hace aproximadamente dos años.

En cuanto a la necesidad de hacer cambios urgentes a las tarifas, por la pronta entrada en vigencia, Cevallos dijo que las empresas cumplirán con la ley y que seguramente ya están trabajando en realizar los cambios necesarios a sus sistemas.

En cambio, hay otros impuestos que se incrementan en ciertos productos y que permitirían a su vez el aumento de sus precios. Por ejemplo, la cerveza industrial que sube el impuesto por litro de alcohol de $ 9,62 a $ 13,08. En tanto que la cerveza artesanal baja su impuesto. (I)

Publicidad