Hace casi un año, el presidente Guillermo Lasso dispuso que las instituciones y empresas que prestan servicios de referencia crediticia eliminen de las bases de obligaciones vencidas a quienes deban menos de $1.000.

Para muchos ecuatorianos las palabras Central de riesgo llegaba a generar temor ya que se pensaba que al aparecer allí no se podía acceder a ningún crédito. Actualmente ya no existe bajo esa terminología sino más bien es el Registro de Datos Crediticios que lleva la Superintendencia de Bancos donde están establecidas todas las deudas que uno genere.

¿Cómo mejorar la calificación en los burós de crédito?

Ante esto, todas las personas que hayan realizado una operación crediticia constan en el registro, así que no hay una forma de ‘salir’. Estos datos son entregados a los buró de información crediticia y se brinda una calificación que significa el riesgo que una persona tiene para no honrar sus deudas, a menor puntaje mayores serán las probabilidades de rechazo ante una solicitud de crédito. El historial crediticio de las personas no debe presentarse con información más allá de 3 años; cuando la obligación es cancelada desaparece de la información a la fecha.

Existen varias formas para mejorar la calificación:

  • Cumplir oportunamente con las operaciones de crédito.
  • Ponerse al día en las obligaciones vencidas.
  • Mantener al menos una operación crediticia abierta y pagarla a tiempo.
  • En el caso de que no podamos cumplir con algún compromiso, acercarnos a la entidad y solicitar refinanciación. (I)