NOTICIAS

Publicidad

Puerto Priscila, la nueva apuesta de la primera exportadora ecuatoriana de camarón que fortalece su oferta para mayoristas en el país

Se trata de un nuevo concepto que evolucionó de un punto de fábrica que Santa Priscila abrió solo para sus colaboradores hace dos años

Las presentaciones que se comercializan en el nuevo local de Puerto Priscila son de 1 kilo, 2 kilos y de cinco libras dirigidas específicamente para mayoristas, dueños de restaurantes y emprendedores. Foto: Ronald Cedeño

Publicidad

Actualizado el 

Es la empresa ecuatoriana que lidera las exportaciones de camarón del país a nivel mundial. En el 2022, cuando representó el 16 % de participación del mercado, exportó 195.000 toneladas (429,9 millones de libras). Para el primer semestre de ese año fue la primera exportadora a nivel global en abastecer el mercado chino, meta que también había alcanzado en el 2021 en el mercado estadounidense.

Se trata de Industrial Pesquera Santa Priscila, que el año pasado se ubicó como la tercera empresa en Ecuador que más vendió con $ 1.412 millones, según cifras de la Superintendencia de Compañías, y que de enero a junio de este año ya exportó 112.000 toneladas, según datos de la misma empresa que este año incursiona con un innovador concepto comercial, no para Europa, Asia o América, donde ya es líder, sino para fortalecer el mercado interno: Puerto Priscila, bodega de mariscos

Ecuador es el mayor productor mundial de camarón, según revista Aquaculture

Bélgica Acosta, gerenta de desarrollo de Negocios de Santa Priscila, explicó que Puerto Priscila nació en febrero de este año como una necesidad de cubrir la demanda de un grupo específico de consumidores: el sector horeca, pequeños negocios, servicios de dietas, que se enfocan más en pedidos al por mayor, un concepto muy diferente al que maneja la marca en los retailers a nivel nacional.

Publicidad

Sin embargo, este nuevo concepto tuvo su origen hace dos años, cuando la empresa abrió un punto de fábrica para cubrir la demanda de su propio personal, que actualmente bordea los 15.000 colaboradores, para quienes se estableció crédito y descuento a través de rol. No obstante, recordó la ejecutiva, poco a poco el nuevo punto de venta fue receptando también a dueños de pequeños negocios ubicados cerca del lugar, el kilómetro 5,5 de la vía a Daule, en el sector de Mapasingue este.

Puerto Priscila abrió en febrero pasado como una opción para el cliente mayorista. Foto: Ronald Cedeño

“Lo que se hizo para no competir con los autoservicios, que son nuestros aliados también, fue vender en presentaciones de kilo, 2 kilos y 5 libras, presentaciones grandes y por ahí se crea el concepto de atender a mayoristas o a emprendedores”, explicó Acosta, quien señaló que ese punto de fábrica evolucionó y creció a lo que actualmente es Puerto Priscila con un local con un concepto más grande ubicado al frente del primer punto de venta en la vía a Daule.

Acosta resaltó que los chef que acuden a Puerto Pricila prefieren su camarón por la cantidad de tallas que encuentran, a diferencia de otros locales donde no hay una oferta tan completa. Puerto Priscila ofrece bloque de camarón de 5 libras talla 21-25 a $ 23,75, talla 16-20 a $ 27,60, talla 26-30 a $ 21,10, talla 31,35 a $ 18,80, talla 36-40 a $ 16,10 y talla 41-50 a $ 15,25. Además hay bloques de camarón con cáscara de exportación o12 en caja de 4 libras por $ 34 y el o15 a $ 28,44.

Publicidad

En el portafolio de Puerto Priscila también están: tilapia ventral apanada, salmón, hamburguesas de camarón, camarón apanado, langostinos, tilapia entera, deditos, nuggets, trocitos y filetes de tilapia, camarón con cáscara, camarón precocido, camarón pelado y desvenado, entre otros.

Estas son las 20 empresas que más vendieron en el 2022 en Ecuador

¿Cómo Santa Priscila filtra a los clientes que pueden comprar en este nuevo concepto de negocio? La gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa indicó que lo hacen a través de una tarjeta de registro. “Registramos a los clientes a través de su RUC y ellos tienen una tarjeta de Puerto Priscila. Cuando van a hacer la compra registran, de tal manera que tienen todos sus datos y a través de esto los estamos fidelizando”, explicó Acosta mientras supervisaba el nuevo local.

Publicidad

Resaltó que tener la tarjeta también le permite a estos clientes acceder a promociones especiales y a participar de eventos. Acosta reveló que desde febrero a la fecha se han emitido alrededor de 600 tarjetas y están activando alrededor de entre 250 y 300 nuevos clientes al mes. Añadió que pese a la apertura de un local más grande aún atienden en el pequeño que se inició como punto de fábrica. “Viene creciendo y no ha canibalizado al chiquito, entonces todavía lo estamos evaluando si se mantiene los dos, porque el del frente también se va a llamar Puerto Priscila”, reveló Acosta.

Los clientes de Puerto Priscila deben registrase y obtener una tarjeta que los habilita a comprar en este nuevo concepto lanzado por Industrial Pesquera Santa Priscila. Foto: Cortesía de Industrial Pesquera Santa Priscila

Sobre las proyecciones de crecimiento de este nuevo concepto de venta al por mayor, la ejecutiva aclaró que el enfoque de la empresa está dado más para crecer en los otros canales de ventas, como los retailers, mientras que este nuevo giro más bien es como un servicio.

“Si bien es cierto profesionalmente tiene su proyección de crecimiento, pero que sea más orgánico. De ahí nuestro objetivo es el crecimiento de la marca a nivel nacional en los autoservicios, el canal de horecas, distribuidores que llegan a las tiendas, es por ahí más bien nuestro objetivo de crecimiento”, explicó la vocera de Santa Priscila, quien reveló que además están fortaleciendo la marca a nivel de provincias, en especial las de la Sierra como Santo Domingo, Azuay, Loja, entre otras.

Santa Priscila va en pos de energía limpia con un préstamo de $ 45 millones

“En la Sierra estamos trabajando un tema de crecimiento, son muy fuertes en cadenas de autoservicios, todo los que son Supermaxi, Aki, Tía, Santa María, Coral, Mi Comisariatos, todas las cadenas, pero ahí cadenas o autoservicios pequeños, en esas estamos participando, de hecho hay muchos autoservicios pequeños y medianos en Quito como Mercato, Familión, en todos esos ya estamos”, añadió Acosta, quien destacó que Santa Priscila es la segunda marca en ventas en todos los autoservicios después de las marcas propias de cada una de estas cadenas.

Publicidad

En tanto, sobre nuevos locales de Puerto Priscila, Acosta señaló que aún no se ha definido, pues el primer concepto sigue siendo para el colaborador de la empresa y también la expansión determinará como se vayan dando los resultados con este primer local. “El mercado nos dirá, no descartamos, no es que esté dicho nada, porque todo se basa en la investigación, porque la idea no era tampoco competir con nuestros clientes mayoristas que se encuentran en otras ciudades”, aclaró. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad