Los precios de los combustibles para el consumidor ecuatoriano no tendrán afectación por la falta de bombeo de los oleoductos y del poliducto Shushufindi Quito. Tras conocerse la paralización del bombeo debido a la caída del puente del río Marker que dejó expuestos los ductos, en el sector de El Reventador, y la decisión de Petroecuador y de OCP de paralizar la actividad, una inquietud de los consumidores de combustibles ha sido si esto podría generar incremento de precios o escasez de los productos.

Sobre la primera interrogante, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explicó que es probable que si el bombeo demora más de doce días haya que importar más derivados que lo que normalmente se compra, es decir, naftas y el diésel prémium. Sin embargo, recordó que Ecuador ya importa el 70 % de los derivados pues es deficitario.

Si el incremento de importación llega a ocurrir, los precios no se verán afectados para el consumidor, debido a que por ley los precios de las gasolinas regulares (extra y ecopaís), así como el diésel prémium, están congelados. Lo que sí se podría afectar es el ya abultado monto de subsidios que debe cubrir el Estado. En 2022 los montos destinados para los subsidios a los combustibles fueron de $ 4.600 millones.

Publicidad

Entre tanto, sobre las gasolinas súper y ecopús 89, que al momento están liberadas, Erazo dijo que en estas no habría mayor diferencia, pues ya se las importa y se las vende a precio de mercado. Así, tampoco habrá impacto para el consumidor.

Sin embargo, en el caso de encarecerse los combustibles vía mayor importación, el que sufrirá es el bolsillo del Estado, pues tendrá que pagar mayor subsidio por los derivados con precios fijos.

Entre tanto, el representante gremial está seguro de que no habrá escasez de combustibles. Esto, de acuerdo con las declaraciones de las principales autoridades del sector energético que han dicho que se utilizará el crudo existente para el consumo interno, al cual se le da prioridad. Para Erazo actualmente existe crudo para alimentar la refinería de Esmeraldas para diez o doce días. La gerenta de EP Petroecuador ha ratificado que se podría retomar el bombeo en siete días, por lo que no habría problema.

Publicidad

En caso de que la solución se demore más días, entonces podría aplicarse el incremento de importación y los productos limpios podrían ser trasladados por el sistema de poliductos que abastecen a todo el país. Según Erazo, el Shushufindi Quito solo abastece al 20 % del consumo.

En cuanto a las exportaciones que ya se están dejando de realizar, para garantizar el consumo interno, Erazo dijo que cada día se deja de exportar unos 23 millones de barriles. Si se multiplicara este valor por los siete días que se calcula durará el problema, se dejaría de percibir unos $ 163 millones. Sin embargo, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, ha dicho que la falta de bombeo y la consecuente falta de entregas para contratos externos no es una pérdida, porque se difieren las entregas. En todo caso, Erazo considera que el apagado de pozos sí podría generar mayores costos. “No se recupera tan fácil la producción cuando se apagan los pozos, no es apagar y prender”.

Publicidad

Hay fecha de reunión con gasolineros

Para el 1 de marzo ha sido fijada la fecha de reunión del gremio de distribuidores de combustible con los ministros de Energía y Economía, informó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo. Hace pocos días ellos protagonizaron un plantón para pedir, entre otros temas, que se concrete la entrega de 5 centavos más al margen de comercialización por galón de combustible; que no haya el doble cobro del IVA y que el Estado asuma el transporte de los combustibles. Erazo dijo que ya les ha llegado la convocatoria para la reunión que se realizará en la Plataforma Gubernamental. (I)