Publicidad
El ingreso de productos al mercado Mayorista es casi normal, pero hay menos de compradores. Hay productos que tienen sobreoferta.
A un mes de alza continúa paro indígena. Gobierno detectó que consumo cayó el 15,9 % por contrabando. Distribuidores dicen que es pronto para hacer evaluación.
Gasolina súper está liberalizada desde diciembre del 2018, la extra entró a reducción del subsidio en junio del 2024 y el diésel desde septiembre del 2025.
La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo indica que el galón de extra subirá tres centavos de dólar, y el de súper, ocho centavos.
La cartera de Estado precisó que desde el 13 de septiembre se han ejecutado 24.649 operativos de control de precios.
La incertidumbre global empuja el valor del metal, al ser considerado un activo de refugio seguro.
Observatorio con apoyo de Universidad Central proyecta un aumento de $ 103 por la eliminación del subsidio al diésel, pero académicos y analistas lo rebaten.
Los agricultores aseguran que por la eliminación del subsidio al diésel no pueden subir los precios de productos, eso depende de la oferta y demanda.
Comerciantes atribuyen esta alza principalmente al encarecimiento de los fletes, resultado del aumento en el precio del diésel.
Dirigentes indican que dependen en gran medida del combustible subsidiado para sus lanchas y barcos nodriza.
Comerciantes que traen productos de la Costa no descartan aumentar los precios porque cargar combustible salió más caro con eliminación de subsidio al diésel.
Si antes se compraban cuatro libras de papa por $ 1, ahora solo dan tres, dijo un comprador.
El precio vigente es de $ 7,25 y con el aumento pasa a $ 7,50 para el 2026.
La Agencia de Hidrocarburos enfatizó que en los depósitos el precio de venta oficial del cilindro se mantiene en $ 1,65.
El Gobierno anunció que los recursos que iban al subsidio del diésel ahora se dirigirán a tres medidas que denominó escudo social.
Decreto ejecutivo define nuevo precio que regirá desde este sábado 13 de septiembre del 2025.
La gasolina súper disminuye 10 centavos en su precio por galón y se ubica en $ 3,47.
Tres marcas traen modelos desde Corea del Sur. Los híbridos y eléctricos ya están exentos.
Según el reporte de Petroecuador, el subsidio de la extra con etanol o ecopaís es de $ 0,008343.
Decreto Ejecutivo 83 reforma el reglamento de precios de derivados de hidrocarburos. Sí habría efecto en precios al consumidor.