El Ministerio de Energía declaró hace pocos minutos la fuerza mayor para las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos que se vean afectadas por el transporte de hidrocarburos por los sistemas SOTE, OCP y el Poliducto Shushufindi Quito, en razón de la imposibilidad que tienen de recibir y transportar petróleo crudo.

El oficio está firmado por el viceministro del ramo, Rubén Darío Espín. Se trata de una medida que ya fue anunciada por la mañana por el propio ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, tras la suspensión del bombeo de los dos principales oleoductos, SOTE (manejado por Petroecuador) y OCP (manejado por la empresa privada de ese mismo nombre) y del poliducto Shushufindi Quito, debido al peligro de rotura de los mismos al ceder las bases tanto del puente del río Marker como las de los ductos. El ministro ya adelantó que debido al problema la consecuencia lógica sería que se detengan las exportaciones de crudo. El petróleo almacenado actualmente servirá más bien para el autoabastecimiento, por lo que descartó escasez de crudo. Conforme pasen los días y se vaya copando la capacidad de almacenaje en la Amazonía, también se irán apagando pozos.

En la declaratoria se indica que el pedido para la declaratoria de fuerza mayor fue realizada por la gerente de Petroecuador, María Elisa Soledispa, y el vicepresidente de OCP.

Publicidad

El Ministerio indicó además que Petroecuador deberá remitir al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables un informe sobre el impacto económico del evento en la producción, refinación (efecto en la operación de la refinería Shushufindi CIS), comercialización de petróleo de ser el caso. También la empresa OCP deberá informar de manera oportuna y con la debida antelación al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el día y hora de reanudación de las operaciones, realizando las coordinaciones técnicas, logísticas y operativas pertinentes.

Entre tanto, se dio a conocer que esta tarde Petroecuador ya drenó ocho mil galones de combustible del Poliducto Shushufindi - Quito, quedando esta línea de transporte libre de riesgo. Así, se procederá a sacar el crudo del SOTE mañana por la mañana, mediante un procedimiento con grúas y sellado. Las tareas están siendo verificadas por parte de la gerente general (s) de Petroecuador, María Elisa Soledispa, y un equipo técnico, que realizó un recorrido en la zona afectada por la rotura del puente sobre el río Marker, en la provincia de Napo.

La rotura del puente ha dejado al descubierto el sistema de transporte de crudo y de derivados del país.

Publicidad

Una toma de la situación de los ductos en peligro en el río Marker. Cortesía Petroecuador Foto: El Universo

Adicionalmente, María Elisa Soledispa indicó que se estima, por el momento, un plazo de siete días para reanudar el bombeo de petróleo y combustibles. Actualmente, se han desplazado al sitio equipos especializados, así como personal, tanto de la empresa como del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para las labores urgentes en esta zona.

Soledispa conversó también con representantes de OCP Ecuador que también ha suspendido el bombeo a fin de coordinar acciones conjuntas que permitan superar esta emergencia. Adicionalmente, la gerente escuchó a los trabajadores y agradeció su trabajo comprometido en beneficio de la empresa y del país.

Publicidad

Esta mañana, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, informó que el crudo que está almacenado en Balao y en tanques de la Amazonía servirá para el abastecimiento interno, por lo que descartó que pueda haber desabastecimiento de combustibles. Además había dicho que se estaban drenando las tuberías para evitar que, en caso de rotura, se pueda producir un derrame de crudo. (I)