Manta, MANABÍ

El 2022 fue el año que más vehículos ingresaron por el puerto de Manta en toda la historia de acceso de automotores por el puerto manabita, esto de acuerdo con las estadísticas proporcionada por Autoridad Portuaria de Manta (APM).

Roberto Salazar, presidente de Terminal Portuario de Manta (TPM), concesionaria del puerto de Manta, ya adelantaba el mes pasado que el 2022 cerraría con la importación de más de 90.000 vehículos, la cifra más alta en toda la historia de ingreso de vehículos por este puerto.

Publicidad

Ventas de camiones y camionetas en 2022 llegó hasta el 40 % más que en 2019

De acuerdo con la estadística de APM, la importación y exportación movilizada por la terminal internacional operada el año anterior por la delegataria TPM fue de 1′096.317 toneladas métricas (más de un millón de toneladas métricas), que se dividen en el 95 % correspondiente a la importación y el 5 % a la exportación.

Ese mismo reporte señala que durante el año pasado se movilizaron más de 106.515 unidades de transporte, entre vehículos y maquinarias, entre importación, exportación y trasbordo, lo que significó un incremento del 53 % en relación al 2021, en donde ingresaron 69.571 unidades de transporte por el puerto de Manta.

Por los muelles internacionales que controla la TPM se movilizaron el año pasado 700 buques de bandera nacional e internacional, que significó un incremento del 5 %, en relación al 2021.

Publicidad

Importación de autos se superó en puerto de Manta en seis meses del 2022, tras bajos ingresos entre 2020 y 2021

Otro rubro de gran reporte de actividad en Manta es el relacionada con la descarga de pesca. Para Jéssika Guadamud, presidenta de APM, la terminal pesquera sigue representando trabajo, crecimiento económico y competitividad.

“Estamos en el radar del tráfico marítimo del mundo, buques pesqueros descargan a través de nuestro puerto miles de toneladas de pesca para su posterior procesamiento en las empresas o plantas pesqueras, dejando al país ingresos económicos por las exportaciones”, sostuvo.

Publicidad

La terminal pesquera y de cabotaje movilizó durante el año pasado más de 72.000 toneladas métricas de pesca industrial, desembarcada de 268 barcos pesqueros. Mientras que los graneles líquidos -aceites vegetales- tuvieron un incremento del 17 %. (I)