Hace más de diez años, Lady Boada junto con un grupo de agricultores buscaban una empresa a la cual vender el cacao que producen en el recinto Inés María, ubicado en el cantón Simón Bolívar, en Guayas, y en esa investigación se encontraron con Plan Cacao.

En el 2010, a nivel mundial, Nestlé lanzó esta iniciativa, de la cual Ecuador también es parte. En el país el plan empezó con 50 agricultores, ahora son más de 5.000 y -según Christof Leuenberger, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador- esperan expandir a otros 10.000 en los próximos cinco años.

Boada cuenta que un grupo de agricultores dedicados al cultivo de cacao formaron una pequeña organización y tiempo después surgió la necesidad de buscar una empresa que ofrezca un precio justo por el producto y “ahí es donde aparece Nestlé”. Ella lidera la Asociación de Agricultores, Productores, Comercializadores y Exportadores Inés María, conformada por 22 socios productores de cacao.

Publicidad

Manuel Gutiérrez y Lady Boada. Foto: Carmen Carchi

En el 2022 la Asociación vendió un aproximado de 4.000 quintales a Nestlé y para este 2023 estiman que serán 4.500.

El Plan Cacao está implementado en once provincias, entre ellas, Guayas. La iniciativa tiene tres pilares:

  1. Mejores fincas, con asistencia técnica, buenas prácticas agrícolas, para que de esta forma los agricultores puedan duplicar su productividad.
  2. Mejores vidas, con talleres de nutrición a los agricultores, de economía doméstica, de seguro de vida, de salud y primeros auxilios junto con el Ministerio de Salud.
  3. Mejor cacao, para un correcto proceso de fermentación, buen secado y así obtener una óptima calidad, para lo cual empezaron a trabajar con la organización sin fines de lucro Rainforest Alliance, de la cual Nestlé tiene la certificación. En este pilar también comenzaron a incursionar en temas de trazabilidad del origen, que consiste en conocer cada lote de cacao que llega a las bodegas de la empresa.
Cacao de la finca de Lady Boada, ubicada en el recinto Inés María, en el cantón Simón Bolívar, en Guayas. Foto: Carmen Carchi

Según Manuel Gutiérrez, director del negocio de cacao de la empresa, han graduado a 1.779 agricultores en escuelas de agroemprendimiento en temas como poda, injerto, nutrición vegetal, abonos orgánicos, lombricultura y apicultura. Cuentan con más de 24.000 hectáreas de cacao con enfoque en sostenibilidad.

Publicidad

También trabajan con agricultura regenerativa, que consiste en mejorar la salud del suelo para que este siga produciendo. Y en ese marco sembrarán un millón de árboles hasta el 2025.

Nestlé compra y exporta más de 30.000 toneladas de cacao al año. Por eso se considera el segundo exportador de cacao de Ecuador. “Mandamos cacao en grano a Europa, a Suiza, España, Italia, Estados Unidos, México. Enviamos en elaborados de cacao a Colombia, Chile, Perú, Japón”, afirmó.

Publicidad

El principal comprador en volumen de cacao es Estados Unidos, a nivel de Europa el mayor cliente es España.

“Venimos creciendo a lo largo de los años, aproximadamente 8 % - 10 % de aumentar el volumen de exportación, porque el cacao ecuatoriano está ganando terreno y eso significa que necesitamos más y más agricultores que bajo nuestro modelo del Plan Cacao nos abastezcan de un cacao de alta calidad”, dijo Leuenberger.

Localmente la empresa usa el cacao ecuatoriano en la producción de sus productos emblemáticos como los bombones Nestlé, Galak, Tango, Crunch y Ricacao.

En Guayaquil tienen la fábrica dedicada a la elaboración de confites. Christian Guerrero, vicepresidente de esa división, dijo que cuentan con más de 580 colaboradores de manera directa en la producción, sin contar los procesos logísticos, abastecimiento. Producen y venden más de 40 millones de tabletas en el mercado local.

Publicidad

En el norte de la ciudad tienen el centro de acopio, adonde -según Gutiérrez- llegan 500 toneladas de cacao por semana.

Centro de acopio de cacao de Nestlé, en Guayaquil. Foto: Carmen Carchi

Siembra de un millón de árboles

Como parte del compromiso de la empresa con el cacao ecuatoriano, en los próximos tres años sembrarán un millón de árboles -como guayacán, roble, laurel- en las fincas cacaoteras, cuya inversión es de $ 2 millones. “Nuestro nuevo y ambicioso plan de sembrar un millón de árboles maderables hasta el 2025 tiene el objetivo de reducir las emisiones CO2 y beneficiar de forma directa a todas las personas que trabajan en este sector”, anunció el presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador, Christof Leuenberger.

La idea es que estos árboles maderables contribuyan a preservar la biodiversidad de las fincas cacaoteras a lo largo de las once provincias del Ecuador donde están presentes y permita asegurar aún más la sostenibilidad del cacao ecuatoriano desde su siembra hasta su distribución.

Christof Leuenberger, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador, realiza la siembra del primer árbol. Foto: Carmen Carchi

Gutiérrez comentó que el agricultor se compromete a tener el árbol 20 años y durante ese tiempo ayudará a absorber carbono, bajar los gases de efecto invernadero y luego de esas dos décadas, el agricultor “es libre de usar la madera”.

Asimismo, Leuenberger comentó que la empresa está trabajando en formar alianzas con otras empresas grandes de diferentes sectores en pro del cacao. (I)