Aunque la empresa pública Petroecuador esperaba retomar el 90 % de su producción en ocho días después de las paralizaciones, lo pudo hacer en tres días.

El gerente general, Ítalo Cedeño, anunció que se reportan 361.535 barrilles. Así hasta este 3 de julio se recuperó el 90 % de la producción que estuvo afectada por los 18 días de protestas que se realizaron en el país del 13 al 30 de junio del 2022.

El sábado anterior, Cedeño se reunió con los técnicos de cinco campos, ubicados en la Amazonía, para que pedirles volver a los niveles de producción registrados el pasado 12 de junio. “Inicialmente pensamos incrementar hasta el 90 % en ocho días, pero luego de conversar con los técnicos y jefes de los activos, quienes están trabajando en cada locación como si fuera su casa, hemos llegado al 90 % en apenas tres días”, señaló.

Publicidad

Petroecuador habla de pérdidas por $ 512 millones solo en la empresa estatal; la reactivación e incremento de producción ya empezaron

Así, al momento solo 82 pozos siguen cerrados, de los casi 1.000 que registraron afectaciones por actos vandálicos, “que incluso en algunos casos, sustrajeron generadores, equipos de comunicación, cables, variadores, bombas y que fueron remplazados con materiales que mantenemos en nuestras bodegas. En el caso de los 82 pozos algunos entrarán en reacondicionamiento”, informó.

Para este lunes 4 de julio se tenía previsto encender los pozos correspondientes al activo Yuralpa, en Napo, lo que permitirá que se sumen más barriles a la producción de la empresa y evitar más pérdidas en transporte, refinación, comercio internacional, en esta última área se postergaron tres ventas, que al precio actual son casi 200 millones de dólares.

Ministro de Energía y Minas: Las gasolinas extra y ecopaís subsidiadas no van a desaparecer

“Estamos trabajando las 24 horas, y poniendo todo nuestro esfuerzo para lograr, en el menor tiempo posible y subir los niveles de producción”, informó el gerente de Exploración y Producción de Petroecuador, Bladimir Cerón, quien se encuentra en la Amazonía, para coordinar con los técnicos el plan de arranque de pozos.

Publicidad

Este funcionario estimó que en los próximos días, se logre alcanzar el 100 % de la producción y así continuar con la meta de duplicar la producción petrolera.

Petroecuador aporta con cerca del 80 % de la producción nacional de hidrocarburos y genera ingresos adicionales por las ventas spot, que han sido gestionadas por la actual administración, con la finalidad de aprovechar los actuales precios internacionales del petróleo. (I)