La empresa pública Petroecuador suscribió con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Aguarico (Gadmca), en Orellana, el “Proyecto de conectividad en comunidades ubicadas dentro del área de influencia de las operaciones del bloque 16, que permita disminuir la brecha digital e implementar proyectos para el desarrollo comunitario en la parroquia Cononaco, cantón – Aguarico Digital”. La idea es fortalecer la conectividad y acortar brechas digitales.

El proyecto tendrá una inversión total de $ 1,67 millones, y su objetivo es beneficiar de manera directa a las comunidades waoranis: Dicaro, Yarentaro, Owemoiro (antes Peneno) y Gabaro. Se estima que el funcionamiento integral del servicio tome alrededor de tres años.

El acceso a internet de banda ancha contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de esta población y al fortalecimiento de las actividades de educación turismo, cultura y economía de las familias, en cumplimiento a las actas de trabajo firmadas entre EP Petroecuador y las comunidades.

Publicidad

La firma del convenio marca un hito después del proceso de reversión de los bloques 16 - 67 (Tivacuno) que a partir del 1 de enero pasado pasaron a ser administrados por EP Petroecuador. Se trata del primer instrumento legal generado por la empresa pública, como parte de los acuerdos establecidos con las comunidades de esta zona.

Los bloques 16 y 67 (Tivacuno) se encuentran en proceso de recuperar los niveles de producción, tras los eventos suscitados en sus instalaciones durante el primer trimestre del año. En la actualidad de estos bloques se extraen cerca de 10.000 barriles diarios de petróleo, informó la empresa. (I)