Petroecuador pidió durante la audiencia de formulación de cargos del caso Las Torres ser considerado como víctima en el proceso. Se trata del caso investigado por la fiscal Diana Salazar, en el que ha involucrado al contralor (s) Pablo Celi, al ex secretario de la Presidencia, José Agusto, y funcionarios de Petroecuador. El caso se desprende del caso investigado por la justicia de EE. UU., en el cual Raúl de la Torre Prado, asesor del ex gerente de Petroecuador, Pablo Flores y pariente del contralor (s) Pablo Celi, fue hallado en el aeropuerto de Miami con 250.000 en junio de 2019. El caso de la Fiscalía establece que se desvanecieron glosas desde la Contraloría.

Durante su intervención, Juan Chiriboga, abogado de Petroecuador, indicó que “en el momento procesal oportuno presentarán la documentación para que Petroecuador sea considerada como víctima de este delito y de esta manera interponer una acusación particular en contra de los implicados”. En respuesta, el juez comunicó que se tomará en cuenta lo manifestado por EP Petroecuador, quienes indicaron que comparecían a la audiencia en calidad de víctimas.

Sería la primera vez, a nivel nacional e internacional, que se le considere a la empresa petrolera como perjudicada dentro de los procesos de corrupción que se han conocido. En el caso relacionado justamente con Raúl De la Torre, el 12 de agosto de 2019 se le informó a Petroecuador que “No” está considerada como víctima en el proceso y que por tal motivo no podía acceder al mismo. De igual manera, se intentó ante la justicia de EE. UU. ser considerada como víctima en el caso de corrupción de Armengol Cevallos, relacionado con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, pero le fue negado.

Entre tanto, el gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, a través del oficio PETRO-PGG-2021-0856-O dirigido a la fiscal general, Diana Salazar, para invitar a la autoridad a una reunión en la cual puedan establecer parámetros de colaboración en la investigación. Hizo un reconocimiento por su lucha decidida contra la corrupción, lo cual dijo “ha generado con justa razón, el apoyo de la ciudadanía y el agradecimiento del todo el país”.

Sostuvo el gerente que la empresa ha sido “afectada por hechos que son de público conocimiento” y recalcó que existe toda la predisposición en coadyuvar para la investigación y esclarecimiento de cualquier hecho que sea presumible del cometimiento de un delito. Maldonado dijo que ha dispuesto a todo funcionario y autoridades de la empresa para que brinden las facilidades necesarias, que les permitan con transparencia recabar cualquier tipo de información.

“La administración que represento tiene como principal objetivo la transparencia en su accionar, razón por la cual estamos prestos a brindar las facilidades que la Fiscalía General del Estado requiera para realizar su labor investigativa que permita dar con los responsables de infracciones penales”, dijo.

Recordó que dentro de la defensa penal han presentado las denuncias correspondientes a fin de proteger los intereses institucionales por los acontecimientos que dio a conocer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, así como también por casos generados en el país, como son Vitol Inc., Gunvor, Marcelo Reyes, Armengol Cevallos, José Cisneros Alarcón, archivos del directorio de la antes Petroamazonas, certificados de reaseguros en el proceso de contratación de emergencia de las pólizas de Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil Marítima y No Marítima.