Unas 87 estaciones de servicio de seis provincias están interesadas en distribuir el nuevo combustible eco plus 89, cuyo despacho se iniciará a partir del 12 de julio de 2022. Así lo anunció este 16 de junio del 2022 el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, durante un evento organizado por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). El plan piloto para la distribución de los nuevos combustibles por parte de EP Petroecuador ha tenido una recepción positiva, opinó Cedeño, al explicar que las estaciones de servicio pertenecen a varias comercializadoras de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Pichincha (Puerto Quito) y Santo Domingo de los Tsáchilas. Estas provincias se proveen de los terminales de Pascuales y Esmeraldas. Las provincias que más estaciones adheridas al plan tendrán son Guayas, con 70 estaciones, y Esmeraldas, con 10.

Las comercializadoras que participarán son Petroecuador, Primax, Masgas, Terpel, Petróleos y Servicios, Energylider, PDV Ecuador, Gaspetrolium y Petrolríos. Las comercializadoras que más estaciones de distribución aportarán son Masgas, con 18 estaciones, y Petróleos y Servicios y Primax, con 15 cada una.

Comercializadoras que se adhieren al plan piloto<br/> NombreNúmero de estaciones
Petroecuador6
Energy Lider3
Masgas18
PDV6
Petróleos y Servicios15
Primax15
Terpel10
Gaspetroleum5
Petrolríos9
TOTAL<br/> Fuente: Petroecuador87



Publicidad

El gerente general explicó que este nuevo combustible contendrá menos de 200 partes por millón de azufre, lo que mejorará la calidad de la actual gasolina extra. “Al subir la mezcla de etanol se reactivará el sector alcoholero con una mayor demanda y, por lo tanto, la generación de fuentes de empleo; además, las divisas se quedarán en el país, así como el pago de impuestos. Estamos trabajando en nuevos combustibles para un mejor desempeño de los automotores, pero también para lograr tener derivados más amigables con el ambiente, pues el etanol es un combustible limpio, sin azufre ni metales”, indicó.

Recalcó que EP Petroecuador trabaja en una solución definitiva para que en las refinerías del país se produzcan combustibles para los vehículos que se comercializan en el mercado; esto a través de la modernización de la planta de Refinería Esmeraldas, cuyo proceso de modernización para contar con un tren de alta conversión se inició la semana pasada.

Durante el evento, el presidente del directorio de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Esteban Acosta, calificó este hecho como histórico para el país. “Ustedes son los protagonistas. Este esfuerzo que están haciendo logrará un cambio sustancial para que Ecuador tenga mejores combustibles. Cuenten con nuestro apoyo para que el país pueda encauzarse en nuevos caminos de tecnología de calidad de combustibles, y así poder ofrecer automotores con mejores características”, señaló.

El director de la Aeade, Genaro Baldeón, resaltó la necesidad de proveer un combustible adecuado para los motores modernos, pues un 93 % de los vehículos que se comercializan en el mundo utiliza gasolinas Euro 4, 5 y 6. En el caso de Ecuador, en 2020 el 53 % de los automotores que se vendieron requería gasolinas de mayor octanaje. Para 2024 se prevé que todos los vehículos nuevos utilizarán un tipo de combustible de 95 octanos. Ofrecer estos combustibles es una decisión acertada de Petroecuador”, dijo.

Publicidad

EP Petroecuador también trabaja en el plan para sustituir la gasolina súper por la nueva gasolina súper prémium de 95 octanos, que tendrá alrededor de 50 partes por millón de azufre y equiparará al Ecuador con otros países de la región con mejor calidad en los combustibles. Esta gasolina se comercializará a partir del 12 de septiembre de 2022 en todo el territorio nacional.

Los precios de la eco plus de 89 octanos y de la súper prémium de 95 octanos estarán liberados y regidos bajo el marcador internacional de naftas, por lo que su costo se determinará con base en estos parámetros y otros relacionados con las operaciones propias de los márgenes de la abastecedora y comercializadora. (I)