Un nuevo caso de gripe aviar se registró en Ecuador, en la provincia de Cotopaxi, en la misma zona donde la última semana de noviembre pasado se detectó el primer caso del virus.

Así lo informó este jueves 15 de diciembre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Ante especulación y temor de desabastecimiento de huevos por gripe aviar, la industria avícola aseguró que producción no ha sido afectada

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, aseguró que el nuevo, que se detectó en la zona que comprende el cerco epidemiológico levantado para contener la enfermedad, está contenido. Esto, como resultado de las medidas establecidas en la declaratoria de emergencia zoosanitaria, entre las que están el monitoreo constante en las zonas del foco y del perifoco donde se reportó la presencia de esta enfermedad, a finales de noviembre.

Publicidad

“Pero aun así no bajamos la guardia. Estamos atentos, porque la influenza aviar se la ha detectado también en Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Perú”, advirtió Almeida.

Estos brotes en la región prendieron las alertas de los países de la comunidad andina, que la semana pasada, junto a los países integrantes del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) emitieron una declaración conjunta ante el riesgo que representa esta enfermedad para la avicultura, la seguridad alimentaria y la salud pública de las subregiones.

“Considerando que la influenza aviar altamente patógena es una enfermedad viral infecciosa, altamente transmisible, transfronteriza, que afecta tanto a las aves silvestres como a las domésticas, caracterizada por su alta mortalidad y que genera importantes pérdidas directas e indirectas en la cadena de producción y abastecimiento avícola y que constituye una barrera para el comercio internacional, se hace necesario reforzar en los países miembros las acciones de vigilancia, ya sea para prevenir el ingreso de la enfermedad y/o las medidas de control a fin de evitar su difusión a territorios libres de la misma”, señala parte del documento emitido por ambos bloques.

Publicidad

Brotes de gripe aviar prende las alarmas en países de la región que emitieron una declaración conjunta

Mientras, sobre el abastecimiento de la carne de pollo y huevos, el director ejecutivo de Agrocalidad aseguró que se mantiene y recordó a la ciudadanía que se puede consumir con normalidad.

Ante la presencia de la influenza aviar, el 29 de noviembre pasado el MAG emitió la declaratoria de emergencia zoosanitaria, mediante el Acuerdo Ministerial 134, que estará vigente durante 90 días.

Publicidad

En el primer predio afectado, el MAG dispuso el sacrificio de unas 180.000 aves de dicho predio en una parroquia rural del cantón Latacunga, cumpliendo los parámetros de bioseguridad y bienestar animal definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Sin embargo, en este segundo caso la autoridad no se ha referido al sacrificio de más aves afectadas. (I)