Este viernes se presentó un acuerdo ministerial en el que se establece el precio mínimo de sustentación de la caja de banano y otras musáceas destinadas a la exportación.
De acuerdo con el documento, firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, la caja de banano de entre 41,5 y 43 libras seguirá costando $ 6,25 durante el 2022. Lo que equivale a $ 0,1506 por libra.
También se dispuso que para el orito y morado el precio de la caja (15 libras) será de $ 4,542.
Publicidad
El acuerdo estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Esto se da una semana después de que tras una reunión entre productores de banano y exportadores de la fruta hubiera una confusión sobre si se había llegado a un acuerdo.
El sector productor bananero incluso llegó a solicitar la mañana de pasado miércoles a la Fiscalía General del Estado que inicie de oficio una investigación previa para determinar responsabilidades en una supuesta alteración de documentos que se habría dado durante la mesa de negociación para el precio de la caja de banano para el 2022, que se desarrolló en el Consejo Consultivo del Banano el viernes pasado, en Guayaquil.
Publicidad
Los delegados de los productores llegaron a esa cita con la propuesta de que el precio de la fruta sea fijado en $ 7,50 y ya iniciada la reunión bajaron hasta $ 7,19; mientras que los exportadores sugirieron que el precio se mantenga en $ 6,25. Valor que ha sido el que ha quedado por disposición del ministerio.
Los exportadores indicaron que sí se había llegado a un acuerdo, pero los productores indicaron que no e incluso pidieron a la Fiscalía que investigue supuesta alteración de documentos durante negociación por la caja de banano (I)