Pizza, hamburguesas, pollo, bananas, huevos, pruebas de embarazo y preservativos son algunos de los productos que más pidieron los ecuatorianos a través de las diferentes aplicaciones de delivery’s durante el primer trimestre del 2023.

Esto, en un contexto en el que se cumplen tres años desde que los canales digitales, a través de este tipo de apps, tomaron protagonismo impulsados por las restricciones de la pandemia. Sin embargo, recientes estudios vislumbran una tenue recuperación del canal físico y a su vez una desaceleración del canal online.

Comercio pospandemia: en Ecuador el canal físico de ventas empieza a recuperarse, mientras que el uso del canal online bajaría el 26 % en 2023

Diario EL UNIVERSO consultó a algunas de estas aplicaciones sobre el estado actual del canal online y las nuevas tendencias de consumo que se reflejan en los pedidos en este año.

Publicidad

Belén Ubidia, head of Marketing de PedidosYa Ecuador, asegura que los pedidos online han tenido un crecimiento acelerado en el 2023. “Cada vez más

ecuatorianos están adoptando el hábito de compras online como parte de su día a día para evitar traslados y largas filas, haciendo de las aplicaciones de delivery sus aliados para conveniencia y rapidez”, sostiene la Ejecutiva, quien asegura que la categoría que sigue predominando en las compras a través de la app es la de restaurantes.

En esta categoría, según Ubidia, entre los productos más pedidos durante este año se destacan: pollo, hamburguesas, pizza, encebollado y bolón.

Publicidad

En segundo lugar está la categoría de supermercados, que debido a la practicidad que ofrece a los usuarios de tener sus compras en minutos en la puerta de su casa, mantiene un crecimiento constante, explica la vocera de Pedidos Ya. En esta categoría los productos más pedidos son productos de consumo diario como leche, pan, huevos, jamón, chifles, queso y cerveza.

Mientras, que en tercer lugar se encuentra la categoría de farmacias, que según Ubidia, presenta crecimientos exponenciales año a año. Los productos más pedidos dentro de esta categoría son: pruebas de embarazo, preservativos, bebidas hidratantes, pastillas para malestar estomacal y dolor de cabeza.

Publicidad

En tanto, David Mínguez, gerente de comunicaciones para Uber Eats en Ecuador, revela que entre las tendencias, se ha observado que, en restaurantes, la pizza y las hamburguesas son los platos favoritos a nivel local.

El 42 % de los ecuatorianos buscan productos menos procesados, según consultora Kantar

En tiendas de conveniencia y supermercados, los productos más populares incluyen pollo, bananos y huevos, mientras que, en la categoría de no comestibles, destacan el papel higiénico, cigarros y arena de gatos.

Mínguez recuerda que en promedio, durante el 2022, se registró un aumento del 9.5% de pedidos a través de la aplicación, en comparación al 2021.

“En este 2023, continuaremos apostando a Ecuador, con mayores soluciones digitales para todos los que usan la aplicación en el país”, afirma el ejecutivo de Uber Eats, quien destaca que la app cuenta con alrededor de 8 mil restaurantes y 350 comercios diversificados en Ecuador, lo que amplía las opciones de platos y artículos disponibles para los usuarios.

Publicidad

Además, Mínguez asegura que en el último año se han realizado más de 140 mil pedidos de hamburguesas , cifra que equivale a recorrer en promedio en línea recta 4 veces el Centro Histórico de Quito o 5.5 veces el Malecón de Guayaquil.

También han recibido más de 4 millones de pedidos de papas fritas y han despachado más de 100 pedidos diarios que incluyen chocolate como ingrediente principal.

Paralelamente a las apps, los comercios también continúan apostando por el canal online e invirtiendo en su crecimiento. Esto se evidenció en estos últimos tres días -del 24 al 26 de abril- con la primera edición del CyberDay, organizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), que realiza tres de estos eventos al año desde el 2017.

Leonardo Ottati, presidente de la CECE, destacó los resultados de este primer evento del año al señalar que en los tres días de Cyberday, en donde participaron más de 50 empresas, se generó 30 % más de tráfico en las páginas de estas marcas que en el último evento del 2022 y un promedio del 20 % más en conversión, que significan las visitas a estos sitios webs que se transforman en ventas. “Lo que significa finalmente que hay más gente comprando”, asegura Ottati.

El primer CyberDay del 2023 será del 24 al 26 de abril

Según cifras de la CECE, en el último evento del CyberDay del 2022 se generaron más de $ 20 millones en ventas, y más de 5.000 visitas al sitio web.

Sobre las preferencias en compras que se evidenciaron en este evento, Ottati revela que se enfocaron en indumentaria y artículos deportivos, tecnología, moda y belleza, línea blanca, turismo y pasajes aéreos. (I)