Con 50 firmas de respaldo se ingresó esta mañana a la Secretaría de la Asamblea el pedido de juicio político en contra del ministro de Energía, René Ortiz. Así lo informó a este Diario Mercedes Serrano, asambleísta de la Comisión de Fiscalización y perteneciente al Partido Social Cristiano (PSC), quien explicó que para un trámite de este tipo se requieren al menos 34 firmas de varias bancadas, y se han conseguido 50.

Los temas en torno a los cuales se ha planteado el juicio político, comentó, tienen que ver con la contratación de seguros de Petroecuador, y con el incumplimiento de ley en contra de trabajadores y jubilados de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Agregó que el funcionario no ha cumplido con la entrega de información y su renuencia a explicar a los asambleístas los temas antes citados.

Publicidad

Sobre los seguros, pese a que el ministro es parte del directorio de Petroecuador se había limitado a indicar que el responsable del tema es el gerente de la empresa pública.

En cuanto a descuentos ilegales que se estarían realizando a trabajadores y jubilados de CNEL, el ministro no acudió al seno de la Comisión y envió a un delegado, que al final no logró cubrir las interrogantes de los miembros del Legislativo.

La falta de precisión en la entrega de información hacia la Asamblea por parte del ministro Ortiz se hizo evidente también esta mañana cuando los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico informaron que el ministro envió documentación incompleta, sin firmas y fuera de los tiempos establecidos.

Publicidad

El asambleísta Esteban Albornoz (AP) explicó a este Diario que se le había consultado al ministro sobre los procesos de concesión de los activos estratégicos y sobre procesos de contratación de sistemas informáticos millonarios y de última hora que está impulsando la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador Celec EP. Sin embargo, no hubo una respuesta satisfactoria.

Frente a ello, “la comisión resolvió rechazar la actitud del ministro de Energía y remitir el informe a la Comisión de Fiscalización y al CAL para que el expediente de incumplimiento se sume al proceso de juicio político que está impulsando Mercedes Serrano”, dijo Albornoz. Además, informó que de manera personal ha entregado su firma para apoyar dicho juicio.

Publicidad

Entre tanto, al ser consultada sobre los plazos para el juicio debido a que el periodo legislativo está pronto a concluir (14 de mayo), Serrano explicó que se pretende avanzar lo que se pueda en este periodo. Sin embargo, dijo que la institucionalidad no desaparece, solo se cambia de asambleístas. La aspiración de Serrano es calificar el proceso de juicio político y que la siguiente Asamblea continúe el proceso. (I)