El ministro de Energía, René Ortiz, deslindó que su despacho haya tenido injerencia en la contratación de los seguros de Petroecuador, y reveló que la Contraloría General del Estado concluyó un examen especial y que el próximo 24 de febrero se dará lectura el informe preliminar.

Sus declaraciones las formuló en una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización donde ratificó que la responsabilidad de la contratación de los seguros de Petroecuador está en la gerencia general de la empresa conforme lo determina el reglamento; pues dicha empresa estatal goza de autonomía presupuestaria, financiera y administrativa. La empresa tiene un representante legal que toma las decisiones administrativas, afirmó.

Contratación de seguros de Petroecuador en disputa legal

El funcionario del Ministerio de Energía subrayó que la contratación de los seguros es una competencia privativa, exclusiva y administrativa de la gerencia general de Petroecuador, pues el directorio de la empresa estatal ha respetado la autonomía de gestión de licitaciones, contrataciones e incluidos los límites de gasto. Todo esto está tipificado en el artículo 4 de numeral 11 del reglamento de funcionamiento del directorio de la empresa, vigente desde septiembre de 2017.

La empresa pública Petroecuador goza de autonomía y tiene un representante legal que toma decisiones administrativas para su marcha sin la injerencia del despacho del ministerio de energía y recursos no renovables, reiteró el funcionario.

Publicidad

Manifestó que espera que la Contraloría del Estado llegue a conclusiones precisas a fin de evitar especulaciones al margen de la técnica que rodea el trabajo de Petroecuador para un tema de tanta importancia.

Ante la comisión, Ortiz, solicitó un margen de tiempo a fin de conocer los resultados del examen de la Contraloría sobre la contratación de seguros, y una vez concluido el examen será entregado a los miembros de la Comisión de Fiscalización.

Dijo que espera los resultados del examen especial de la Contraloría para intervenir y evaluar el tema de la contratación de seguros.

En noviembre de 2020, Hispana de Seguros fue la ganadora con una oferta de $ 54,8 millones; pero para el 2 de diciembre, Petroecuador, frente a una serie de cuestionamientos, declaró desierto el concurso.

Pero para no dejar sin cobertura a la petrolera con $ 6.000 millones en activos, se declaró la emergencia que terminó con la contratación de dos empresas, Hispana y Latina ($ 53,4 millones), que se unieron en coaseguro.

Esta adjudicación también resultó fallida, pues fue anulada por la administración encabezada por el actual gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado. Maldonado había anunciado que convocaría a un nuevo proceso. Entre tanto, debió solicitar el regreso de Seguros Sucre, la empresa que, pese a ser morosa con Petroecuador, por más seis años ha cubierto a la empresa con base en una modalidad de extensión de póliza.

El 24 de enero, un juez de Guayas dejó insubsistente la anulación de la adjudicación de la póliza de seguros en favor de Hispana y Latina de Seguros. (I)