El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, anunció que en un nuevo proyecto de ley que se presentará este mismo año a la Asamblea Nacional se espera tomar medidas para hacer sostenible al sistema de pensiones y al de salud. Entre las dos medidas mencionadas, que son parte de una propuesta más amplia y compleja, dijo que se buscaría incrementar los años de promedio para el cálculo de la pensión y, por otro lado, incrementar el porcentaje de aportes.

Actualmente el aporte individual de cada trabajador al IESS es del 9,45 % de sueldo y el patrono paga el 11,15 %. La suma del aporte es del 20,6 % y ahora se plantea subirlo al 30 %.

Peña explicó en una entrevista con Teleamazonas que ahora el promedio de años para calcular la pensión es de cinco años y lo deseable sería hacer el promedio con 30 años, es decir, con todos los años de aporte. El tema a proponer es en qué tiempo se hace este incremento de años, que podría ser de un año por año, o de diez años.

Publicidad

El aumento de los aportes también requiere de determinar el tiempo y la proporción en cada año. Para Peña, la subida de aportes del 20,6 % al 30 % debe darse a través de una pendiente vertical que debe empezar este mismo año. Además, que parte del aumento debería ir a salud. Esto, considerando que hay más personas que se han sumado a las filas de los pacientes, aunque no aportan. Es el caso de los hijos menores de edad de los afiliados. También dijo que la medida de haber incluido a los hijos de afiliados para atenciones de salud no se podría revertir, debido a que se podría correr el riesgo de presentación de demandas en contra de la entidad.

Las propuestas mencionadas irán a la Asamblea en un proyecto de ley que se está armando por parte de los técnicos del IESS, tomando en cuenta la iniciativa de la Comisión Interinstitucional coordinada por Augusto de la Torre y otro proyecto del propio Seguro Social. La idea es que este mismo año se apruebe la nueva normativa.

Asimismo, Peña indicó que el IESS espera poder recibir una contribución más alta del Gobierno por el 40 % del IESS, en comparación a la que ya está presupuestada en la proforma 2024. Es que el Gobierno ha presupuestado entregar $ 2.392 millones, pero en las proyecciones del IESS se requieren $ 3.706 millones.

Publicidad

De otro lado, el Gobierno también requiere el financiamiento por parte del IESS. En este sentido, Peña dijo que están negociando una mejora de la tasa de los bonos con la que se colocan dichos bonos. Explicó que se espera que suban al menos al 8 % de rendimiento.

Entre tanto, aseguró que parte de la deuda del Estado al IESS se pagará con activos. Inmobiliar entregará varios activos, entre estos, el edificio ubicado en las calles Pedro Carbo y 9 de Octubre, en el cual funcionan ya instalaciones del Instituto de Seguridad Social.

Publicidad

Finalmente, ratificó que se buscará bajar los gastos de prestadores privados a $ 500 millones. La idea del presidente del IESS al momento es poder recuperar el número de pacientes que solía atender el propio IESS, para aprovechar sus propios recursos. (I)