Sus primeras creaciones comenzaron en 1997 cuando Manuela Pilco y su familia decidieron emprender en el sector textil con la creación de moda con identidad kichwa. En el camino ese emprendimiento se convirtió en Kinku, una sociedad empresarial. Juan Carlos Illichachi es el gerente general de esta empresa familiar que a lo largo de estos 26 años ha fortalecido con sus diseños la identidad de su pueblo y cuenta que han logrado expandirse y abrir tiendas en Quito, Guayaquil y Riobamba.

¿Cómo nació Kinku?

Publicidad

Fue la señora Manuela Pilco, quien emigró de la comunidad Cacha de Chimborazo a Quito junto con su esposo e hijos y decidió emprender este proyecto familiar como una forma de subsistir en la ciudad. A pesar de que en sus inicios su trabajo no era valorado por su propia gente, perseveró y poco a poco fue creciendo.

En el 2017 decidimos constituirnos en una sociedad, iniciamos como un emprendimiento de hecho, con la participación de cinco personas. Es cuando aparece el nombre Kinku. En la actualidad, es una empresa familiar constituida como una compañía S. A. S. y donde participan Manuela Pilco, Ana Janeta, Kaya Janeta, Byron Janeta y yo como gerente general.

Antes ya confeccionaban para consumo interno, ¿el oficio viene de generaciones?

Manuela comenzó a elaborar las primeras prendas para sus hijas y la familia, ya que en Quito no existía una marca que ofreciera trajes puruhes y no quería limitarse a la gran demanda de indumentaria otavaleña. El conocimiento textil que utilizó Manuela proviene de sus padres, quienes le transmitieron sus habilidades en su comunidad Cacha-Chimborazo. A su vez, Manuela enseñó a sus hijos este oficio familiar. Kinku ha aprovechado esta tradición generacional y ha combinado los conocimientos tradicionales con el objetivo de posicionar su emprendimiento en el mercado ecuatoriano.

Publicidad

José ‘Pepín’ Gavica le puso su apodo: Rukito, pero Julio Chang le puso el exótico sabor a la marca que va por su sexto local en Guayaquil

¿Qué significa Kinku?

Kinku es un término kichwa que significa zigzag, curva, sinuosidad. Representa el movimiento de todo lo que existe en la naturaleza y el cosmos, el recorrido del sol durante el día y el recorrido de la luna durante la noche, el agua que recorre en zigzag, la forma de nuestros páramos, nuestros sembríos, etc. Estos símbolos están plasmados en los diseños de trajes y objetos de los pueblos andinos, desde hace miles de años.

¿Cuál fue el primer local de Kinku y cómo fueron creciendo?

El primer local se inauguró en el año 2010 en el centro de Quito. En el mismo año logramos fortalecer nuestro taller básico con la adquisición de algunas máquinas y la incorporación de personal de apoyo.

A medida que nuestra reputación y demanda crecían, tomamos la decisión de expandirnos a otras ciudades. En abril de 2021, ya constituido Kinku como sociedad, inauguramos nuestra segunda tienda, en Guayaquil; y en febrero de 2022 abrimos nuestra tercera tienda, en Riobamba.

¿Cómo ha sido la aceptación en Guayaquil?, ¿quiénes son sus mayores clientes?

Ha sido muy positiva. Guayaquil concentra una población muy amplia de indígenas de la provincia de Chimborazo, por lo que ha habido una gran demanda de prendas y productos con identidad puruhá. Nuestros clientes directos en Guayaquil son las personas pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indígenas, se complementa con clientes que vienen a constituir la ciudadanía en general que valora la moda con identidad cultural.

¿Cuáles son las prendas que más venden?

Blusas bordadas a mano y a máquina, los anacos, collares, bayetas, sandalias, fajas y bolsos o shikras como se le conoce en kichwa. Para hombres, las camisas y ponchos. Estas prendas tradicionales de la cultura kichwa puruhá son altamente demandadas por nuestros clientes.

Vemos en redes que mucha gente del exterior hace pedidos para sus parientes acá en Ecuador.

Es muy común. Esto se debe a que Kinku representa la conexión con las raíces culturales y étnicas del país. Nuestros diseños auténticos y la calidad de nuestras prendas atraen a personas que desean mantener y celebrar su identidad cultural, incluso estando lejos de su tierra natal. Además, son bien vistos por personas extranjeras que miran nuestros productos como muy propios y particulares de nuestro país, por lo que han solicitado muchos envíos internacionales.

Ni un incendio, ni la crisis de la dolarización evitaron que Edmundo Véjar siga construyendo el legado empresarial de su familia

¿Cuáles han sido los principales desafíos de un negocio de esta naturaleza?

Superar el estigma y la discriminación. Durante muchos años, una tienda con nuestras características y dirigida a la población indígena era inimaginable. Hemos tenido que romper estereotipos y trabajar arduamente para que Kinku sea reconocida como una marca de moda con identidad andina, valorando y respetando nuestra simbología y las raíces culturales.

¿Cómo lograron sobrellevar la crisis de la pandemia?

Fortalecimos nuestra presencia en línea, mejorando nuestras plataformas de venta en línea y redes sociales a través del marketing. También adoptamos medidas de bioseguridad en nuestras tiendas físicas para garantizar la seguridad de nuestros clientes y empleados. Además, mantuvimos una comunicación cercana con nuestros clientes y envíos a domicilio.

¿Cuáles son los planes de Kinku?

Tenemos como objetivo continuar expandiéndonos a nivel nacional. Estamos evaluando la posibilidad de abrir más tiendas en diferentes ciudades del Ecuador y seguir promoviendo la moda con identidad kichwa. Si bien la internacionalización es un objetivo a largo plazo, actualmente estamos enfocados en consolidar nuestra presencia a nivel nacional y fortalecer nuestra marca en el mercado ecuatoriano. (I)