El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció hace pocos minutos “la suspensión de los incrementos mensuales de los precios de los combustibles”, pero al mismo tiempo dijo que desde este día regirán nuevos precios de la gasolina extra y el diésel.

El primer mandatario indicó que desde hoy la gasolina extra costará $ 2,55 el galón, mientras que el diésel para transporte público, comunitario, escolar, turismo, de carga pesada, mixto y para el público será de $ 1,90. Estos precios son más altos que los que regían desde el 12 de octubre pasado: gasolina $ 2,50 y diésel $1,69.

El presidente hizo estas declaraciones en medio de conversaciones que había mantenido con el sector de los transportistas, hasta anoche. Y casi al mismo tiempo que se realiza una convención de la Conaie para decidir medidas relacionadas con los precios de los combustibles.

Publicidad

El presidente justificó su decisión indicando que en economía busca “brindar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos, ejecutando acciones que continúen acciones para la reactivación y creación de empleo, especialmente para los más pobres” .

También dijo que para proteger la economía rural y campesina ha instruido a gobernadores e intendentes a que hagan cumplir sin excepción los precios oficiales del arroz, la leche y las frutas y todos los productos de la canasta básica.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó hace pocos minutos en su cuenta de Twitter que la decisión del presidente Lasso evidencia la importancia del diálogo.

Publicidad

En Ecuador regía el sistema de bandas desde mayo del 2020 y estaba atado al precio internacional del crudo. Debido al incremento a nivel global, cada mes iba aumentando unos centavos.

Entre tanto, el presidente Lasso recordó que desde el 24 de mayo cuando asumió la responsabilidad de liderar el progreso del país, se comprometió a vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días, y lo cumplió. También dijo que se ha logrado crear unos 200.000 empleos adecuados en sectores como comercio, manufactura, servicio de comidas, entre otros. Pero explicó que ahora le toca continuar con medidas tanto en la seguridad como en la economía.

Publicidad

En cuanto a la seguridad, dijo que como es público se ha decretado el estado de excepción como parte del Plan Nacional de Seguridad, para recuperar la paz en las calles. (I)