NOTICIAS

Publicidad

Gremios lecheros debaten alcances de dictamen que permite venta del suero de leche líquido

El 15 de diciembre de 2021, la Corte Constitucional dio paso a la comercialización de suero de leche líquido proveniente de plantas lácteas con BPM.

Desde el Centro de la Industria Láctea (CIL) se señala que el dictamen permitirá a las industrias innovar en la elaboración de productos que usen el lactosuero. Foto: Cortesía CIL

Publicidad

El uso del suero de leche líquido, nuevamente, es el centro de la polémica entre la industria láctea y los productores lecheros. Esto luego que la Corte Constitucional (CC) detallara, el 15 de diciembre de 2021, a través de un dictamen, que la comercialización del lactosuero proveniente de plantas lácteas que cuenten con certificado vigente de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) registrado en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) será permitida.

En el país hay 94 empresas, entre lecheras y de productos lácteos, que manejan estos protocolos, según registra Arcsa.

La Corte emitió la decisión alegando la inconstitucionalidad de la frase del artículo 6 del Acuerdo Interministerial 177, suscrito por las carteras de Producción, Agricultura y Salud en septiembre del 2019, en el que se establecía que su comercialización era “exclusivamente para la elaboración de pulverizados como suero de leche en polvo, suero de leche concentrado, suero de leche aislado, fraccionados de suero de leche, proteína concentrada de suero de leche, entre otros pulverizados”.

Publicidad

En Ecuador se desperdiciaron 1,4 millones de litros de suero de leche por día

Ahora, con el dictamen de la entidad, en el plazo de un año se deberá emitir una normativa que fije estándares y protocolos de calidad e inocuidad del suero de leche líquido en las etapas de producción, procesamiento, acopio, envasado, movilización, comercialización, uso y expendio de este.

En 2019, cuando se emitió el acuerdo, la prohibición del uso y comercialización del suero de leche líquida era una demanda del sector ganadero, al considerar que sus ventas se habían visto desplazadas por la venta de este producto, que tiene un precio menor en el mercado al de la leche pura.

En ese tiempo, el precio del litro de leche pagado al productor era menor a los $ 0,40; actualmente, según indica Ana Chipuxi, presidenta de la Asociación Fe por la Leche 19 de Noviembre -que agrupa a 130 productores en el cantón Mejía-, la situación es la misma.

Publicidad

“Consideramos como una traición la decisión de la Corte. Se deteriorará más el sector productor lechero, que actualmente lidia con precios bajos y con la informalidad. Se dará paso a la elaboración de bebidas con suero que querrán venderse como leche”, dijo Chipuxi, quien explicó que un litro de suero se comercializa en $ 0,02.

Según la asociación Fe por la Leche serían al menos un millón y medio de pequeños y medianos productores lecheros que se verían afectados con el dictamen de la Corte. Foto: Cortesía

En estos últimos meses, señaló la dirigente, a los lecheros se les paga $ 0,27 y 0,30 por el litro de leche y no se respeta el precio de indexación que es de $ 0,42 a pie de finca. Un riesgo, con este dictamen, es que pueda bajar el costo de producción de la leche, si el suero acaba sustituyendo a la leche o a productos elaborados a base de leche, puntualizó Chipuxi.

Publicidad

La Asociación de Ganaderos de Sierra y Oriente (Agso) señaló que dar paso a que se pueda mezclar el lactosuero con la leche generará un efecto negativo en la demanda hacia los productores. “Un millón y medio de pequeños y medianos productores de leche pueden verse afectados, estamos muy preocupados de lo que pueda suceder por esta decisión que no midió afectaciones futuras”, afirmó Juan José Grijalva, gerente general del gremio.

En Ambato, productores de leche de Tungurahua dicen que están quebrados y piden que se respete el precio del producto

Grijalva explicó que esta decisión “abona en el problema que atraviesa el sector por precios, informalidad y comercialización”. Por ejemplo, citó que en 2019, cuando se emitió el acuerdo que prohibía comercializar el suero de leche líquido, hubo una recuperación inmediata en la demanda de leche a escala nacional.

“Lo que se espera es que la reglamentación que se emita proteja al sector y proteja al consumidor para que no se comercialice producto de menor valor nutricional como si fuera leche”, dijo el dirigente. El sector ganadero cuestiona que las etiquetas no son suficientemente claras para que ayuden al comprador a diferenciar con claridad los productos elaborados con leche pura de aquellos que tienen suero lácteo como parte de su fórmula.

En ese sentido, dentro del dictamen, la Corte también exhorta a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado a ejercer su competencia de prevención, investigación, conocimiento, corrección, sanción y eliminación de conductas desleales, básicamente, para asegurar que los consumidores no sean inducidos a engaño, error o confusión respecto de los productos lácteos que se comercializan en el mercado.

Publicidad

Actualmente, Arcsa registra que hay más de 100 productos que se elaboran con suero de leche y que se comercializan en el país, entre los que figuran bebidas lácteas, helados y quesos.

Por parte del sector industrial, en cambio, se considera que la resolución de la Corte puede regular y controlar el mercado de mejor manera. Además, indicaron que el suero no es una competencia directa de la leche, más bien es un subproducto.

Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea (CIL), dijo que con este dictamen favorable ahora las industrias tendrán el reto de aprovechar el lactosuero e innovar, por lo que es una materia prima asequible. “Las industrias deberán crear productos nuevos, diferenciados, pero que no pretendan competir con la leche. Que así se vaya eliminando el problema de la informalidad, especialmente, de esas industrias que adulteran leche”.

Según registra el CIL, al menos el 60 % de la leche se mueve en la informalidad. En el país se producen 6,2 millones de litros de leche, de los cuales el 39 %, es decir, unos 2,3 millones, los procesa la industria.

Para Gallegos, se debe apuntar hacia una competencia sana y positiva para crear productos con base en sueros, aislados de sueros, extracciones de proteína que en el mercado sean aceptados. Además, hizo énfasis en que se trabaje internamente en la solución de problemas en materia de competitividad y costos para poder acceder a mercados internacionales con productos lácteos de calidad. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad