NOTICIAS

Publicidad

Gerente de Exploración de Petroecuador es desvinculado en medio de debate sobre las cifras de producción

El 27 de febrero la producción de Petroecuador se ubicó en 393.666,21 barriles diarios. La ministra de Energía ha hablado de maquillaje de cifras en la estatal.

Bruno Salguero fue hasta el 26 de febrero gerente de Exploración y Producción de Petroecuador, ahora ha sido desvinculado de su cargo. Foto: Petroecuador

Publicidad

Bruno Salguero, quien era gerente de Exploración y Producción de Petroecuador, fue desvinculado de su cargo el 27 de febrero pasado.

Sobre los motivos, la estatal petrolera solo informó que este ocupaba un cargo de libre remoción, que acorde a las normas internas las autoridades “pueden cambiar a los colaboradores en virtud de contar con un perfil más adecuado a las necesidades actuales de la empresa”. No confirmó lo que se había indicado en medios digitales como Visionarias de que una de las posibles razones para la salida tendría que ver con su presunta responsabilidad en el maquillaje de cifras en Petroecuador.

La salida se da luego de declaraciones de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, quien había asegurado que en Petroecuador se ha encontrado maquillaje de cifras, pero no se ha fundamentado a través de un informe oficial el tema. Las declaraciones abrieron dudas sobre la confiabilidad de las cifras en Petroecuador.

Publicidad

Pese a ello, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) continúa con el reporte de los datos. El 26 de febrero se informó de una producción de 385.184,50 barriles en Petroecuador, 91.820,84 barriles de empresas privadas, para un total de 477.005,34 de producción diaria total. Mientras, el 27 de febrero hubo una producción de 393.666,21 barriles por parte de Petroecuador y 92.123,03 barriles en las privadas, para un total de 485.789,24 barriles.

En todo caso, apenas el 26 de febrero, Salguero había estado en representación de la empresa pública explicando los planes que tenía para el aprovechamiento del gas de mecheros, en algunos campos de Petroecuador, en un evento en la Plataforma Financiera. En ese mismo acto se lanzó a licitación el uso del gas de tres mecheros en Cuyabeno para generar 6,8 megavatios de electricidad.

En un momento se le pudo preguntar sobre algunos temas relacionados con el plan de mecheros y campo Amistad y dijo que se buscará subir su producción con esfuerzos propios de Petroecuador. Pero también se le consultó sobre un tema delicado que había salido a la luz, por declaraciones de la actual ministra de Energía, Andrea Arrobo: el supuesto maquillaje de cifras.

Publicidad

En ese momento se le preguntó cuál sería la razón para que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) haya establecido en su informe de producción que las cifras de producción del campo Sacha no eran oficiales y que estaban sujetas a revisión desde el 19 hasta el 23 de febrero.

En ese momento Salguero respondió que, en efecto, un equipo de la Arcernnr ingresó para verificar y poder visualizar que todo es transparente.

Publicidad

Es que la ministra de Energía, quien ahora está de viaje en Londres, había destapado una polémica hace pocas semanas al asegurar que existía un maquillaje de cifras en Petroecuador. Pero además explicó en ese momento que una verificación in situ en los campos estaba haciéndola la actual gerenta de Petroecuador, Marcela Reinoso.

Justamente, el domingo 25 de febrero, Petroecuador informó que la gerenta Reinoso realizó una serie de actividades en el campo Sacha, bloque 60, ubicado en la provincia de Orellana. Mantuvo reuniones y verificó el plan de trabajo de este activo.

Según la información oficial, tuvo un encuentro con el personal técnico y revisó los sistemas de control y medición de producción diaria de crudo, que se aplica en este campo, cuya producción se ubica en alrededor de 80.000 barriles diarios de petróleo.

También en el programa Visionarias se mostró un documento oficial en el cual varios jefes de campo e intendentes pidieron en octubre del 2023 al gerente de Exploración y Producción de ese momento que se vuelva a las buenas prácticas, pues se pasó de dos reportes diarios a uno solo. En ese momento no se estaba haciendo la contabilidad de lo que sucedía en producción en la noche. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad