Petroecuador avanza en el proceso de licitación para aprovechar el gas asociado de tres mecheros del campo Cuyabeno a fin de que generen unos 6,8 megavatios de electricidad y así dejar de consumir unos 9.000 galones diarios de diésel, que es lo que actualmente se utiliza en generación eléctrica en dicha zona. El ahorro planeado es de 8 centavos por kilovatio hora. Esto porque actualmente con diésel se paga un aproximado de 30 centavos por kilovatio hora y con gas costaría 22 centavos kWh.

Al momento se cuenta con al menos 37 empresas interesadas. De acuerdo a la explicación general brindada la mañana de este lunes, 26 de febrero, en la Plataforma Financiera ante un auditorio de más de 100 personas, el contrato que será de servicios específicos con financiamiento deja en libertad a las empresas a que ofrezcan su mejor tecnología a fin de realizar la generación eléctrica con gas y del excedente obtener condensados que serán trasladados hasta la refinería de Shushufindi. En estas instalaciones se podrá obtener desde GLP hasta gasolina natural y gasolina blanca.

Sin embargo, las propias autoridades reconocen que no se podrá aprovechar todo el gas asociado de Cuyabeno y se continuará quemando cierta cantidad de gas por el momento a través del sistema de oxidadores térmicos.

Publicidad

En las siguientes semanas se recibirán los sobres 1 y 2 y también preguntas de los diversos interesados. Mientras tanto, se espera suscribir el contrato a mediados de junio del 2024.

El lanzamiento de esta concesión se realiza en medio de un malestar de las poblaciones de la Amazonía que han sentido que no se está trabajando de manera clara para cumplir una sentencia de marzo del 2021 que ordena al Estado eliminar más de 400 mecheros de la región que afectan la salud y la vida de los pobladores. Actualmente existe una serie de cifras diversas sobre la cantidad de mecheros que aún queman o ventean gas y cuántos se ha logrado apagar.

Paralelamente, se mantiene vigente el reclamo de la empresa Amazon Tech que resultó ganadora en un concurso anterior para capturar el gas asociado (cuatro clústeres), pero que al final la empresa estatal lo declaró desierto.

Publicidad

La semana pasada, nueve niñas de la Amazonía, demandantes del Estado y que tienen una sentencia a su favor que ordena la eliminación de 447 mecheros, se indignaron frente a las cifras que había planteado la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y que al parecer estaban equivocadas. Las jovencitas dijeron que era un despropósito decir que en 18 meses se habían eliminado dos mecheros. Pero además aseguraron que cuando hubo la demanda existían 447 mecheros y ahora, en vez de haber rebajado el número, ha subido a 486 mecheros.

Sobre el tema de los mecheros, Eduardo Miranda Patiño, gerente de Transformación Empresarial y Proyectos Especiales, explicó que hasta el 2021 había unos 424 mecheros en la Amazonía y que se han ido apagando. El plan es eliminarlos hasta en un 84 % hasta el 2027. Esto significa bajar de una quema actual de 61,4 millones de pies cúbicos a 49,7 millones de pies cúbicos a finales de año.

Publicidad

De acuerdo a sus cálculos, en 2022 se han apagado 54 mecheros (incluidos dos que estaban cercanos a poblaciones y que eran parte de los que les obligaba la sentencia), en 2023 se eliminaron 58 y en 2024 van 24 de los 28 programados.

César Murgueytio, abogado del Consorcio Amazon Tech de EE. UU., empresa que resultó ganadora de un concurso anterior para la captación de gas asociado, pero que más tarde fue declarado desierto, explicó que la demanda que presentó esta empresa frente al Estado sigue en pie. Y, de acuerdo a su criterio, esta es la razón por la cual esta nueva licitación de Cuyabeno no equivale a la de los cuatro clústeres antes licitados. El campo Cuyabeno no estaba tomado en cuenta para el anterior concurso.

Lamentó que hasta el momento Petroecuador no haya contestado el recurso extraordinario de revisión que presentó Amazon Tech en contra de la estatal sobre el tema de la declaratoria de desierto del concurso. Aseguró que ellos han presentado ante las autoridades de justicia la documentación del caso para probar que se ha cometido una serie de errores flagrantes contra el debido proceso.

Aseveró que autoridades de Petroecuador, como el exprocurador Pedro Francisco Fernández de Córdova, han actuado de manera incomprensible. Tras emitir criterios sobre que el concurso marchaba sin problema, luego se pronuncia en contra de este proceso. Asimismo el exgerente Ramón Correa, cuyo nombramiento no tuvo el respaldo jurídico necesario y ahora con orden de prisión por el caso de Seguros de Petroecuador, primero como parte del comité especializado aprobó el tema y luego como gerente permitió la declaratoria de desierto.

Publicidad

Para Murgueytio, todo lo sucedido le genera dudas sobre las razones por las cuales no se llegó a feliz término. Explicó que al momento la empresa estadounidense está esperando una respuesta del gobierno de Daniel Noboa. Dijo que lo convocaron a la Presidencia de la República en diciembre pasado para explicar el caso.

Por su parte, Jorge Luis Hidalgo, experto en temas de energía y gerente de Green Power, expuso que existen más de 480 mecheros que queman gas rico en propano, butano (GLP), metano (gas natural), gasolinas naturales (naftas), CO2. Considera que este recurso podría bajar la importación de combustibles que el año pasado representó $ 680 millones en GLP, más de $ 2.000 millones en naftas. Existe una clara oportunidad de negocios para el país.

Para Hidalgo el aprovechamiento del gas debería servir para reducir importaciones de combustibles y después de forma controlada con gas industrializado realizar generación eléctrica cuando el sistema lo requiera. El CO2 incluso debe ser industrializado o incluso reinyectado (existen muy buenos programas mundiales para tratar esto).

En este sentido, destacó la lucha de las valientes niñas del Oriente ecuatoriano que han planteado con claridad que se debe aprovechar ese gas, que hoy con su quema provoca una exposición a graves enfermedades a sus comunidades. (I)