La empresa estadounidense Amazon Tech dirigió una carta al nuevo gerente de Petroecuador, Ramón Correa Vivanco, para pedirle que proceda con la adjudicación del contrato para captación de gas de mecheros en la Amazonía. Uno de los argumentos para ello es que el actual gerente general Ramón Correa, cuando era gerente de Exploración y Producción, dio su aval para que se entregue el contrato a dicha empresa, como parte de la comisión de Evaluación.

Además, la empresa privada le pide acatar la sentencia del Tribunal de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado el cual habría aceptado parcialmente la acción de protección que habían presentado y le dispone a EP Petroecuador a que en 10 días contados a partir del 11 de abril se pronuncie sobre el proceso de litación. Así Petroecuador tiene plazo hasta el 25 de abril para hacerlo.

La carta y las demandas que esta contiene emitidas desde el despacho Durini & Guerrero, se emitió con copia al presidente Guillermo Lasso y al embajador de EEUU, Michael J. Fiztpatrick, fue enviada en momentos en que no se conoce a ciencia cierta la situación legal del actual gerente Correa ya que existen varias dudas sobre la legalidad de su nombramiento.

Publicidad

En todo caso, este 14 de abril, Pedro Pinzón Ceballos, procurador común del Consorcio Amazon Tech, dirigió la mencionada carta a Correa Vivanco, recordando todo el proceso llevado adelante con respecto al concurso de captación de gas de mecheros.

Dicho concurso, iniciado hace un año, en marzo del 2022, buscaba que una empresa privada ofrezca una tecnología que ayude al aprovechamiento de este gas, que ahora se quema en las teas, y que genera daños ambientales y de salud a los pobladores de la zona. Todo esto en medio de una sentencia de la Corte de Sucumbíos que ordenó a Petroecuador a apagar los mecheros más cercanos a los centros poblados hasta el 29 de marzo.

El 30 de diciembre una Comisión de Evaluación, conformada por varios ejecutivos de EP Petroecuador, notifica a la gerencia de EP Petroecuador, en un informe final que “Amazon Tech cumple todo los requisitos” y que tiene “un estimado de inversiones de $ 746,8 millones”. En este sentido recomienda al gerente general de EP Petroecuador “adjudicar el contrato a esta empresa salvo su mejor criterio, dando cumplimiento a la normativa legal vigente”,

Publicidad

Los miembros de la Comisión que recomendaron que se entregue el contrato a Amazon Tech fueron:

  • Adolfo Benito Cabrera Rivadeneira, delegado de la gerencia general (ahora ya fuera de la empresa)
  • Ramón Homero Correa Vivanco, gerente de Exploración y Producción (quien salió el 31 de marzo, ahora de vuelta en la empresa como Gerente general).
  • Ana Herrara Ramírez, delegada del Ministerio de Finanzas.
  • Pedro Francisco Fernández de Córdova, procurador de Petroecuador (ahora ya fuera de la empresa)
  • Jaime Enrique Garzón, gerente de Transformación Empresarial (ahora ya fuera de la empresas)
  • Y Milton Freire Freire, gerente de Activo (ahora fuera de la empresa).

Amazon Tech, tras un mes de haberse emitido el informe de evaluación favorable, insistió en el pedido de que la empresa estatal se pronuncie, pero no recibió respuesta.

Publicidad

El 21 de marzo 2023 Amazon Tech pido una acción de protección a la justicia considerando que se estaban violentando derechos ambientales, de salud y al debido proceso. Y pidiendo que se culmine el proceso de licitación.

El 11 de abril el Tribunal de Garantías Penales dio su sentencia oral, en la que concede diez días hábiles a Petroecuador para pronunciarse. Esto es hasta el 25 de abril.

Para Amazon Tech la única respuesta viable por parte de Petroecuador debe ser adjudicarles el contrato, pues el informe de evaluación final así lo indica. Además destacó que la Comisión estuvo conformada por el actual gerente. En este sentido la empresa dijo que “No existe motivo alguno para no proceder con la adjudicación del proceso de licitación, a favor del consorcio”.

Entre tanto, EP Petroecuador no define aún el destino de esta licitación. El ministro de Energía, Fernando Santos, junto con la ex gerente María Elisa Soledispa, informaron hace más de un mes que el concurso sería declarado desierto, debido a que habría habido errores en la licitación, cometidas por la propia empresa estatal.

Publicidad

Ayer Petroecuador indicó a este Diario que la empresa desarrolló un análisis de los dos procesos relacionados a la Reactivación de Pozos Cerrados y Captación y/o Industrialización de Gas Asociado y determinó que:

  • Los concursos no tuvieron autorización de inicio por parte del Directorio de esta empresa pública.
  • No se cumplió con el procedimiento que dispone la normativa aplicable.
  • Además indicaron que la Corte Constitucional mediante sentencia No. 110-21-IN/22 y acumulados, examinó la constitucionalidad por la forma y por el fondo de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia del Covid-19, con la que se incorporaron reformas a la Ley de Hidrocarburos y concluyó que ciertos aspectos del Decreto-Ley contravienen el principio de unidad de materia. En este sentido las reformas a la Ley de Hidrocarburos son inconstitucionales por la forma, por lo que cualquier proceso de contratación debe dirigirse al cumplimiento del artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos, vigente hasta antes del 29 de noviembre de 2021. Esta sentencia modifica la parte sustancial de estos procesos.

¿Qué sucede con el gerente Correa?

Entre tanto, la situación jurídica del gerente de Petroecuador, Ramón Correa Vivanco es incierta. El funcionario que fue gerente de Exploración y Producción de Petroecuador, fue nombrado gerente de Petroecuador por el directorio de la empresa el 11 de abril. Sin embargo, de acuerdo al Comité de Empresa, en ese momento no cumplía con todos los requisitos de ley. Jinsop Martínez, secretario general del Comité, puso una acción de protección considerando nulo su nombramiento.

El Comité de Empresa había obtenido un certificado del Ministerio d Trabajo que indicaba que tenía una inhabilidad para ocupar cargos públicos, debido a que tenía deudas en el SRI. Así, el tema está siendo tratado en una unidad de justicia de Pedernales. Sin embargo, el 14 de abril, Ramón Correa ya presentó un nuevo certificado, también emitido por el Ministerio de Trabajo indicando que no tiene impedimentos. Ramón Correa ya está ejerciendo funciones desde el mismo viernes en la empresa estatal. (I)