La Asamblea Nacional designó y posesionó, hace pocos minutos, a los nuevos miembros de la Junta de Regulación y Política Monetaria y de la Junta de Regulación y Política Financiera. Se lo hizo en dos votaciones separadas, en las cuales se obtuvo 88 y 84 votos afirmativos, respectivamente, a favor de las ternas presentadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Así según lo actuado por la Asamblea, los nuevos miembros de la Junta de Regulación y Política Monetaria son:

Tatiana Maribel Rodríguez Cerón (periodo de cuatro años); Katia Paulina Garzón Alvear (tres años) y Wilson Pérez Oviedo (dos años).

En cuanto a la Junta de Regulación y Política Financiera son:

Publicidad

María Paulina Vela Zambrano (cuatro años), Iván Eduardo Velasteguí Velasteguí (tres años) y Katalina Passos Chimbo (dos años).

QUITO. María Paulina Vela Zambrano fue posesionada por parte de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori Foto: El Universo

Las votaciones, en ambos casos, se realizaron luego de conocer el informe de la Coordinación General de Asesoría Jurídica en el que se establecía que los candidatos sí cumplían los rigurosos requisitos.

Entre los requisitos previstos en la Ley de Defensa de la Dolarización están: ser ciudadano ecuatoriano, poseer un título de cuarto nivel en economía, finanzas, derecho administración y tener experiencia profesional de 10 años en cargos directivos o administrativos en los ámbitos monetario y financiero. Cuatro de los 10 años requeridos pueden ser en la cátedra universitaria, en materias afines, no estar afiliado a ningún partido político, no haber sido propietario capital suscrito 6 % en entidades del sistema financiero.

La designación se concretó luego de que en un primer intento que hiciera el Ejecutivo, a principios de septiembre, el Legislativo devolvió las ternas, pues no se había adjuntado el periodo en el cual iban a participar cada uno de los miembros. Así mismo había dos candidatos que no habían cumplido los requisitos.

En esta ocasión el asambleístas Juan Fernando Flores (CREO) indicó que se reenviaron las ternas tomando en cuenta las observaciones que se habían hecho en la designación anterior y que tenía que ver con la paridad de género entre los miembros. No obstante, el asambleísta Salvador Quishpe, de Pachakutik, dejó sentada su inconformidad, pues dijo que las ternas no respetaban los principios de pluriculturalidad e indicó que se deben cambiar las leyes, en este sentido.

Tras las votaciones, los miembros fueron posesionados por la Asamblea, quienes acudieron de manera presencial y firmaron las respectivas actas de posesión.