Eliminar las restricciones aéreas entre naciones y que con esto se permita la llegada de nuevas aerolíneas al país es lo que trae consigo la reciente firma de los memorandos de entendimiento con Estados Unidos, Kuwait, Chile y República Dominicana para mantener una política de cielos abiertos. Esto lo hizo, el pasado miércoles, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

Con estos acuerdos se suprimen las restricciones aéreas cambiando así el panorama.

Normalmente cuando una aerolínea extranjera tenía planes de ampliar sus frecuencias debía solicitar permisos a las autoridades aeronáuticas de Ecuador y de su país de origen.

Estas frecuencias se otorgan acorde con la disponibilidad que existe y hay límites, dependiendo del país. Por ejemplo, Estados Unidos ya tiene asignadas entre sus aerolíneas las 120 frecuencias que pueden operar en Ecuador. Ahora, se desbloquea ese limitante.

Publicidad

“Con Estados Unidos es importantísimo. Tenemos un intercambio muy grande y estaba represada la oferta de vuelos acá porque las aerolíneas norteamericanas ya tenían copado el número de frecuencias que había en el anterior convenio, que era de 120 frecuencias semanales. Y había el interés de nuevas aerolíneas a venir, pero no lo podía hacer porque no había frecuencias disponibles y ahora lo que se hace es desbloquear”, explica Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador.

El sector aéreo registró pérdidas económicas por $ 600 millones en 2020, según el gremio.

Vuelos internos y al exterior en alza; aerolíneas tienen altas expectativas para Navidad y Fin de Año en Ecuador

Subía menciona que esta medida, además, permitirá potenciar el sector exportador, por el intercambio comercial a través de la carga aérea.

“Las flores, frutas tropicales, la carga que sale por avión se verá dinamizada. También, el país está negociando acuerdos de libre comercio. La carga aérea es fundamental”, afirma Sobía y agrega que estos beneficiados van conectados al sector turístico.

Publicidad

“El turismo es como la lluvia, a todos riega, les llegará a los hoteles, taxis, a los operadores turísticos, restaurantes. Es una actividad que llega a casi toda la sociedad”, indica.

Y Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, ve con “buenos ojos” esta firma de memorandos de entendimiento.

Dice que ayudará a dinamizar la economía y por ende al sector, que a la fecha tiene una caída del 50 % comparado con los niveles del 2019.

“Esto hará que el Ecuador se dinamice más. Que se impulse esa reactivación porque en este momento la reactivación está dura, todavía no nos hemos levantado. Estamos subsistiendo”, enfatiza.

Publicidad

Muñeton puntualiza que estos acuerdos impactarán a los hoteles, restaurantes, operadoras de turismo, agencias de viajes y otros ligados a esa cadena de valor.

Balance del feriado: Sector turístico del país se siente satisfecho por la reactivación económica que dejó el alto número de visitantes y pide no más paralizaciones

Para Muñeton, la firma con los otros países es importante, pero resalta que Estados Unidos es el mejor cliente. Esto porque al 2019 arribaron 380.000 estadounidenses, según el representante del sector turístico.

Subía concuerda con Muñeton y agrega que la firma de entendimiento con República Dominicana es atractiva porque existe una aerolínea interesada en establecer una nueva ruta.

Con Chile explica que también es esencial. “Hay una aerolínea local, que es Latam, y estoy seguro de que esta apertura permitirá que otras (aerolíneas) vengan”, opina.

Publicidad

Y con Kuwait asegura que, en el largo plazo, se verán operaciones de líneas aéreas, especialmente en cargas.

La firma de los memorandos de entendimiento entre el ministro Cabrera y los cuatro países se realizó en Bogotá durante la XIII Conferencia Internacional de Negocios de Acuerdos Aéreos (ICAN2021).

“Este día es importante para el país, los memorandos de cielos abiertos que firmamos unen al Ecuador con el mundo, nuestros socios comerciales están más cerca, esto significa más trabajo”, dijo Cabrera.

Así también, el titular de la cartera de Estado resaltó la unión con Estados Unidos y que se están dando pasos firmes para la reactivación. (I)