La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) aseguró que las pérdidas económicas por cada día que la carga de flores no puede llegar al aeropuerto de Quito es de $ 2 millones. El dato se hizo público al realizar un balance de afectaciones provocadas por el primer día de movilizaciones indígenas.

En estos días, las fincas florícolas y otras empresas agroindustriales han sido afectadas por acciones violentas de los protestantes, que han destruido propiedad, han ingresado a fincas para obligar a los trabajadores a participar en el paro y han obstaculizado las vías de tránsito hacia el aeropuerto.

Expoflores informó que las fincas florícolas de Carchi también fueron perjudicadas, al tener que disponer de gastos adicionales en temas logísticos para transportar la carga. Es que debido a las vías bloqueadas, los camiones hicieron trayectos de alrededor de 15 horas, habitualmente el recorrido es de tres horas. Además, se recibieron fotos y videos que evidencian que los manifestantes ingresaron sin consentimiento a las fincas para pedir a los trabajadores que participen de las marchas.

Publicidad

Se receptaron denuncias de fincas ubicadas en Imbabura, Cotopaxi y los cantones de Pedro Moncayo y Tabacundo. Expoflores reitera el rechazo a actos vandálicos y que no justifican una protesta social que es un derecho constitucional.

El gremio pidió al Gobierno y a las autoridades que precautelen la seguridad de los ciudadanos y hagan cumplir la ley. La información recibida por parte de las fincas será un insumo para iniciar procesos judiciales ante las autoridades competentes, así como se lo realizó en octubre de 2019, dijeron. (I)