La cota del embalse de Mazar sigue subiendo y la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair encabeza la producción energética.

Tras la suspensión del suministro de energía de Colombia, el pasado 22 de enero, el sistema eléctrico de Ecuador ha operado con su propia generación, principalmente hidráulica y térmica.

Mazar está a menos de 10 metros, exactamente a 8 metros, de llegar a la máxima, que es de 2.153 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.).

Publicidad

Ahora hay capacidad para cubrir toda la electricidad requerida en Ecuador: ¿hasta cuándo?

Para este domingo, 25 de enero, a las 13:00 el nivel de Mazar se ubicó en 2.145,74 m s. n. m., según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Cuando Colombia dejó de vender energía la cota estaba acercándose a los 2.144 m s. n. m.

La fuente hidráulica predomina en la producción energética y la central Coca Codo Sinclair se muestra como la mayor aportante. Con el 70 % estuvo para este domingo pasado el mediodía, seguida por Minas San Francisco (17 %) y Paute Molino (7 %), de acuerdo con los datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Publicidad

Una vez que el vecino país suspendió el envío de electricidad, la generación de energía en Coca Codo Sinclair fue la siguiente:

  • 23 de enero: entre 215,71 MWh y 1.321,7 MWh
  • 24 de enero: entre 703,93 MWh y 1.233,62 MWh

La suspensión de la venta de la energía de Colombia se registra también en el reporte diario de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista del vecino país.

Publicidad

El último día (el pasado 22 de enero) en el que hubo intercambio de energía y en el que predominó la compra de Ecuador fue de 5,36 gigavatios hora (GWh), equivalentes a 223,33 MWh.

Para el 23 y el 24 de enero ya no hubo la venta de energía y en el reporte se muestra que predomina importación de Colombia, el primer día con 0,02 GWh y segundo con 0,01 GWh.

Condiciones eléctricas en Colombia son buenas: el gran perjudicado es el consumidor de lado y lado

Tras la suspensión de las transacciones internacionales de electricidad por parte de Colombia, el Gobierno ecuatoriano ha asegurado que dicha medida no pone en riesgo el suministro eléctrico en el país.

“Desde este jueves (22 de enero), a las 06:23, Colombia suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador, pero, quiero ser clara, esto no pone en riesgo (de apagones) al país”, señaló la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.

Publicidad

La secretaria de Estado manifestó que se cuenta con una potencia efectiva de 7.700 MW y una potencia disponible de 5.400 MW entre energía hidráulica, térmica y renovable.

“Eso nos permite cubrir plenamente la demanda nacional sin riesgo de apagones. Ecuador tiene un sistema confiable, robusto y planificado. Seguimos encendidos y seguimos avanzando”, resaltó Manzano. (I)