La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) informó anoche los nuevos precios tanto para el diésel prémium, diésel 2 y la gasolina extra y eco. Esto como parte del sistema de bandas que rige en el país, y el decreto 1222 de enero de 2021, que permite el incremento máximo de un 3% para el diésel y del decreto 1183 de noviembre pasado, que rige al precio de la gasolina regular. Los precios se aplican para el periodo entre el 11 de febrero y el 10 de marzo de este año

De acuerdo a la ARC el precio máximo de venta al público del diésel Premium y del diésel 2 será de $ 1,370782 por galón. Así el diésel sigue en aumento desde mayo pasado cuando se le colocó en un piso de $ 1. Con respecto a enero, el precio se incrementó en 3,5 centavos, al pasar de $ 1,335 a $ 1,370.

Mientras tanto, el precio para la gasolina extra se mantiene en $ 1,758, sin cambios. Entre tanto la gasolina súper, cuyo precio está liberalizado, sí registró un incremento de $ 0,20 por galón. Sobre el tema, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) dijo que llama la atención que sube la súper, pero la gasolina regular no se incrementa, pese a que los parámetros técnicos son los mismos para ambos combustibles. En este sentido, consideró que si sube la súper, también debería subir la regular: “o todas o ninguna”, dijo.

Publicidad

Erazo aseguró que según la tabla de subsidios, este mes sube el subsidio en la extra y ecopais, es decir “no aplican bien la actualización de precios y manejan los precios de forma política y no técnica”.

Petroecuador publicó la situación de subsidios al 11 de febrero Foto: Petroecuador

Al ser consultado sobre si existe o no malestar en el sector del transporte, por el incremento sistemático del diésel, recordó que al momento existen acercamientos por parte del Gobierno y los transportistas para fijar compensaciones a su sector, pero aseguró que no se ha conocido un resultado concreto.

La ARC realizará controles para verificar el cumplimiento de los precios que entraron en vigencia a las 00:00 de este 11 de febrero. Erazo aseguró por su parte que las 1.180 estaciones de servicio a nivel nacional actualizaron sus sistemas con los nuevos precios.

Publicidad

De otro lado, la ARC también recalcó que el precio del GLP sigue congelado.