Un mes y diez días restan para que termine el plazo de dos años para culminar las negociaciones entre el Estado y las telefónicas privadas Claro y Movistar que brindan servicios de telefonía móvil a más de 17,7 millones de suscriptores y con una densidad de 97,3 líneas por cada 100 habitantes. El plazo se acorta en medio de la suspensión de las negociaciones por 120 días, decidida por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en medio de una campaña electoral y a puertas de que termine el Gobierno actual.

De acuerdo con un reporte de la publicación económica Análisis Semanal, el Ministerio de Telecomunicaciones ha argumentado que la negociación no puede continuar por falta información en cuatro temas:

  • Falta informe de Arcotel sobre la valoración del espectro radioeléctrico realizada a través de cooperación técnica con la CAF.
  • Respuesta de Procuraduría a consulta realizada por Arcotel.
  • Envío de información por parte de Arcotel al Ministerio de Finanzas solicitando dictamen favorable de impacto presupuestario.
  • Pedido de Arcotel de cláusulas especiales de seguridad al Ministerio de Defensa.

Aunque según fuentes del sector de telecomunicaciones, el tema del valor del espectro no ha sido aún tratado, podría ser este punto sensible el que no ha permitido que las negociaciones avancen. Es que desde ahora candidatos como Yaku Pérez han hablado de que de esta negociación se podrían captar unos $ 9.000 millones, mientras la propia ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, dijo hace pocos días que no se podría dar una negociación por debajo de los valores que ya se pagaron en la negociación anterior. De lo que se conoce, Movistar y Claro pagaron en 2008, respectivamente, en su momento valores de $ 90 millones y $ 270 millones, es decir, $ 360 millones.

Publicidad

Sobre el tema, Arcotel ha adelantado que el valor del espectro no lo es todo, y que se debe establecer la valoración integral de la concesión. Esto es, calidad de los servicios, tecnologías e inversiones a implementarse y sus plazos, beneficios sociales, mayor cobertura, tecnología para seguridad nacional y también los montos a pagarse al Estado.

Este mismo criterio lo ha expuesto el Banco Mundial al indicar en un análisis del 2019 que “los precios más altos del espectro están correlacionados con resultados negativos para el consumidor, incluidos niveles de cobertura más bajos y una velocidad de datos más lenta”. La GSMA, gremio de telefónicas a nivel mundial, indica que una política de espectro recaudatoria tiene repercusiones en el negocio que lo lleva a tener tarifas altas y en los consumidores con menor cobertura y menor velocidad.

¿Cuáles son las condiciones actuales de negociación de los espectros a nivel de la región?

Si se busca información en las páginas web de medios y portales sobre temas de telecomunicaciones se puede ver que, aunque son condiciones distintas y cantidad de espectro diverso, los valores distan de lo que se había pagado en el 2008. Además hay países que se están inclinando hacia las concesiones no recaudatorias de espectro. Prefieren otro tipo de beneficios que un pago cash al Estado.

Publicidad

Guatemala llevó adelante una de las más recientes subastas. En este proceso, realizado el 2 de junio pasado, Tigo y Claro se llevaron concesiones por 95 MHz y 25 MHz, respectivamente, por 20 años. El precio fue de $ 48 millones por los 120 MHz.

El 9 de mayo de 2023, en Uruguay, Claro y Movistar lograron cerrar los contratos de concesiones. Ambas licitaron por 100 MHz de espectro, cada una con un precio de $ 28,1 millones y $ 28,06 millones, respectivamente, ambas por 25 años, es decir, 200 MHz por $ 56 millones.

Publicidad

Mientras tanto, el 5 de julio de este mismo año, Costa Rica anunció que se va por una subasta de 5G no recaudatoria. Y explica que lo que busca es priorizar el despliegue de infraestructura e incluiría 3.695 MHz en varias bandas.

De acuerdo con Análisis Semanal, Ecuador apenas ha asignado 280 MHz, dejando sin uso 760 MHz inmediatamente disponibles. Es decir, se usa solo 26,9 % del total. El país no ha realizado una sola asignación de espectro en los últimos ocho años.

En realidad, Ecuador está por debajo del promedio de la entrega de espectro, con respecto a otros países.

La ministra Maino ha dicho que el Gobierno tiene la intención de terminar la negociación antes de que finalice su periodo. Los contratos con las telefónicas se prorrogarán para dar tranquilidad a empresas y usuarios sobre la continuidad del servicio. (I)

Publicidad