NOTICIAS

Publicidad

Ecuador con $ 1,90 tiene el precio de diésel más bajo de 10 países de la región; el subsidio está en $ 2,10

Petroecuador realizó esta mañana un concurso para una nueva importación de diésel 2 por 1'680.000 barriles.

Varias gasolinerías amanecieron con los nuevos precio de los combustibles en Ecuador para el periodo 12 de junio al 11 de julio próxmos. El precio del diésel es $ 1,90. Foto Cortesía Camddepe Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El precio del diésel de Ecuador es el más bajo entre 10 países de la región de acuerdo a los datos recopilados por el Ministerio de Economía y Finanzas, con base en datos de entidades reguladoras de energía de cada país y de Global Petrol Prices. En Ecuador se vende el galón de diésel en $ 1,90, mientras en nuestros países vecinos se comercializa en $ 2,24 en Colombia y $ 4,54 en Perú. En promedio en la región actualmente, el diésel se está vendiendo a $ 3,87 el galón.

De acuerdo al ranking, presentado por Finanzas, el país que vende el diésel más caro en la región es Uruguay con $ 6,14, mientras Ecuador es el menor con $ 1,90.

Sin embargo, para poder tener este bajo precio, el fisco tiene que subsidiar dicho combustible con $ 2,10 por cada galón en el caso del diésel prémium. Es decir, el subsidio ahora está por encima del propio precio del producto.

Publicidad

Oswaldo Erazo, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explica que en Ecuador dependemos de los precios mundiales de los derivados porque somos deficitarios de estos, ya que importamos el 70 % de combustibles en general. Así, por ejemplo, se importa el 66 % del diésel que consumimos, el 63 % de las gasolinas y el 86 % de GLP.

Precios de diésel en países de América Latina || PaísPrecio por galón || En dólares
Ecuador1,90
Bolivia2,05
Colombia2,24
Argentina3,75
Chile4,25
México4,29
Paraguay4,44
Perú4,54
Brasil5,09
Uruguay6,14
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Es que los precios internacionales de los combustibles siguen al alza por tres factores. Erazo expone que los precios del crudo ya venían al alza, pero se agravó la tendencia por la guerra de Rusia y Ucrania. Indica que Rusia produce 11 millones de barriles diarios y de esos exporta 8 millones a Europa, y existe una dependencia de gas, petróleo y carbón de Europa frente a Rusia. “Estamos entrando en una situación en la que la capacidad de la refinación mundial está llegando al límite. Esto porque desde que hubo el confinamiento no se estaban haciendo inversiones en nuevas refinerías, ya que los países le han estado dando prioridad a las energías más limpias. Esto baja la oferta y, por tanto, sube los precios en una proporción mayor aún que la del precio del crudo. Así, el diésel sin subsidio en el país debería estar costando $ 4″.

Entre las demandas del actual paro indígena se encuentra la reducción y no más subida del precio de los combustibles. Se pide congelar el diésel a $ 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a $ 2,10.

Publicidad

Sobre el pedido del sector indígena para que baje el precio del diésel y las gasolinas, Erazo comenta que técnicamente no sería correcto hacerlo, pues el subsidio ya es bastante alto e impactaría más en las finanzas públicas. Para Erazo, se deberían buscar otras alternativas, para compensar subidas drásticas y bajas drásticas. Dice que, por ejemplo, en Colombia se maneja un fondo de estabilización de combustibles que tiene fijados precios mínimos y máximos. Cuando el precio es inferior al precio mínimo se alimenta el fondo con el exceso y cuando lo supera, en cambio, sirve para subsidiar. Sin embargo, expresa que para llegar a este tipo de mecanismos se requiere diálogo.

Aunque no es parte del ranking mostrado por Finanzas, ayer se conoció que el precio del diésel en EE. UU. es de $ 6,25 por galón.

Publicidad

El precio del diésel en EEUU es de $ 6,25. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) Foto: AFP

Petroecuador realizó concurso spot para adquirir 1′680.000 barriles de diésel oil

Esta mañana EP Petroecuador realizó un concurso para el abastecimiento de 1′680.000 barriles de diésel oil (diésel 2) para el periodo julio a septiembre del 2022. La invitación a participar se había extendido a 42 compañías, pero se recibieron solamente tres ofertas válidas.

Las empresas concursantes fueron BB Energy, Glencore y Trafigura. Las ofertas en su orden fueron de un diferencial de $ 4,49 en el primer caso, $ 4,85 y de $ 0,82 para la tercera postulante. Para el caso de que Ecuador compra el derivado, lo que más conviene al país es tener un diferencial positivo menor. Esto porque ese diferencial es un valor extra que debe pagar por adquirir el producto por encima del precio de mercado. Actualmente el barril de diésel oil está aproximadamente en $ 160. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad