Desde este 12 de septiembre y hasta el 11 de octubre, el precio de los combustibles extra y diésel experimentará un nuevo incremento.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) difundió la tarifa de los derivados de petróleo, que varía entre los once centavos y cinco centavos.

Las nuevas disposiciones emitidas este 11 de septiembre establecen que el galón de diésel tendrá un valor de $ 1,65 y las gasolinas extra y extra con etanol (ecopaís) se expenderá en $ 2,39.

Publicidad

Para el caso de las gasolinas extra y ecopaís el incremento es de once centavos; y de diésel, de cinco centavos.

En agosto último, el precio de venta del galón de diésel era de $ 1,60; y por la extra $ 2,28.

Este jueves, el precio del diésel sube cuatro centavos de dólar y se venderá a $ 1,60 el galón; en la gasolina extra y ecopaís se incrementarán diez centavos de dólar

Los valores son establecidos cada mes, según el sistema de bandas de precios establecidos por la Agencia de Regulación y Control calculados sobre la variación del precio internacional del petróleo y en cumplimiento de los decretos ejecutivos 1183 y 1222.

Publicidad

El incremento de los precios de los derivados se da en medio de la inconformidad de grupos sociales, que exigen al presidente de la República, Guillermo Lasso, que derogue los decretos que liberaron los precios; o disponga el congelamiento.

Para este 15 de septiembre, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización nacional en contra del régimen, cuya consigna es precisamente que se congele el precio de los combustibles.

Publicidad

Sindicalistas y sectores sociales afines convocan a nueva movilización el miércoles en contra del gobierno de Guillermo Lasso

A esta convocatoria se unirán otros sectores como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y su presidente, Leonidas Iza, insiste al primer mandatario en que se haga una planificación económica para que se mantengan los subsidios a los combustibles o establezca medidas de compensación.

La protesta se concentrará en la Caja del Seguro Social en Quito desde las 16:00 y avanzará hasta la Plaza de la Independencia. (I)