¿Qué hacer con los plásticos flexibles tras su uso? Esta fue la pregunta que tuvo cinco diferentes respuestas este martes 25 de abril durante la etapa final de la iniciativa Re-inventa, organizada por Nestlé y que buscó soluciones sostenibles para este problema.

Esto en un contexto en el que la empresa logró en 2022 -y por segundo año consecutivo- recolectar más de 3.200 toneladas de plástico, que equivalen al plástico que pusieron en el mercado en el mismo lapso, según datos de la empresa.

¿Es posible que una empresa en Ecuador recupere la cantidad de plástico que puso en el mercado? Nestlé asegura que lo logró

La idea ganadora fue Flexi 3, un proyecto de economía circular que se enfoca en transformar plásticos flexibles en impresiones 3D como exhibidores para marcas comerciales, utensilios para oficinas y otros productos.

Publicidad

Este fue uno de los cinco proyectos finalistas que evaluó el jurado conformado por ejecutivos de Nestlé y de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (Épico), con la que se estableció una alianza para esta iniciativa.

Flexi 3 fue elaborado por Medelyne Mero y Sebastian Fuenzalida, quienes presentaron como muestras un muñeco con forma de mapache y un pequeño organizador para oficina, resaltando la versatilidad que podía lograrse a través de la impresora 3D. Ellos ganaron los $ 5.000 del concurso.

Medelyne Mero y Sebastian Fuenzalida crearon el proyecto Flexi 3 que ganó la iniciativa Re-inventa organizada por Nestlé y Épico. Foto: Peter Tavra Franco

Pedro Ospina, vicepresidente de Asuntos Legales, Corporativos y Sostenibilidad de Nestlé Ecuador, quien fue parte del jurado, preguntó a los jóvenes sobre los desperdicios que pudieran generar estos productos al dejar de ser útiles. A lo que respondieron que debido al material, reciclado y reciclable, con el que están hechos sus productos podían ser introducidos una vez más al proceso de reciclaje y ser reutilizados como materia prima sin generar ningún desecho.

Publicidad

Tras recibir el premio, Mero adelantó que con los recursos recibidos empezarán a producir su propuesta para aprovechar los réditos que les puede dar este programa. “Vamos a empezar a trabajar en temas de factibilidad, adquisición de equipos y proponer para ver si todo lo que hemos hecho le interesa a la empresa y que podamos unirnos y lanzar nuestro programa piloto a todo nuestros campos de sostenibilidad que tenemos, charlas a universidades y propuestas de sostenibilidad”.

Un código QR en los empaques para difundir iniciativas sostenibles

Mientras, Fuenzalida resaltó la poca inversión con la que armaron el proyecto que presentaron ante el jurado, tan solo con $ 60. “Mi compañera tenía experiencia en el reciclaje de plásticos y yo quería buscar una solución para todos los problemas en donde yo trabajo con repuestos”, explicó el joven innovador, quien aseguró que usaron la impresión 3D porque es amoldable a todo con respecto a diseño, formas y densidad, además que los softwares, hoy en día, son muy fáciles de conseguir.

Publicidad

Los otros proyectos finalistas se enfocaron en la producción de bolsos, pisos, utensilios de cocina y la elaboración de órtesis.

Anawa fue el proyecto presentado por Aylin Wong, Kerstein Hags y María Emilia Astudillo, y se trata de la confección de bolsos artesanales conocidos en el mercado como Tote Bags, pero transformados a Yute Bags en los que se utiliza para su elaboración entre el 20 % y el 30 % de plásticos flexibles.

Una de las particularidades que llamó la atención del jurado fue que cada bolso sería pintado a mano por un artista nacional reconocido. Esto, según Susana de Freitas, vicepresidente de Comunicación y Marketing de Nestlé, también parte del jurado, le da un plus especial por el arte empleado en su elaboración.

Aylin Wong, Kerstein Hags y María Emilia Astudillo presentaron los bolsos Yute Bags en los que se utiliza para su elaboración entre el 20 % y el 30 % de plásticos flexibles. Foto: Peter Tavra Franco

Plasti Flakes, presentado por Isabel Flor y Bristol Carriel, consiste en la fabricación de hojuelas para la instalación de pisos antideslizantes con diseños.

Publicidad

Flor y Bristol destacaron la innovación de su proyecto y bajo costo, al asegurar que el precio por metro cuadrado sería de $ 25, aproximadamente $ 9 menos que otras opciones en el mercado.

Isabel Flor y Bristol Carriel muestran los pisos que fabricaron para su proyecto Plasti Flakes. Foto: Peter Tavra Franco

Nescocina fue la iniciativa presentada por Roberto Murillo, Cristina Monge y Génesis Salvatierra, quienes mostraron cómo fabricar utensilios de cocina, como cucharas y tablas de picar, a partir de plásticos flexibles reciclados como materia prima.

Además exhibieron un plan completo de comercialización y fidelización de clientes a través de promociones a través de cartillas, también fabricadas con el material reciclado.

El proyecto Nescocina fue presentado por Roberto Murillo, Cristina Monge y Génesis Salvatierra. Foto: Peter Tavra Franco

Mientras que María Fernanda Plúas y Édgar Narváez propusieron la elaboración de órtesis (una especie de apoyo externo a alguna parte del cuerpo) con precios bajos, además de ser amigables con el ambiente por estar hechas en un 75 % en base al plástico flexible reciclado.

María Fernanda Plúas y Édgar Narváez propuso la elaboración de órtesis, un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo humano para modificar los aspectos funcionales o estructurales. Foto: Peter Tavra Franco

Sobre Re-inventa, Ospina reveló que se presentaron más de 120 postulantes. ”Lo que se buscaba es ese emprendimiento que permita potencializar y trabajar de forma sostenible con los empaques flexibles posconsumo de nuestros productos”, explicó el ejecutivo de Nestlé, quien destacó la inclusión de la juventud en el trabajo y el emprendimiento.

Y no descartó que Nestlé trabaje con el proyecto ganador. “Sería lo ideal. Buscamos que la idea que gane la podamos replicar y también compartirla con los distintos actores de la industria”, mencionó Ospina antes de anunciar a Flexi 3 como ganador. (I)