El crudo que se derramó a causa de la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en el sector de Piedra Fina, en Napo (Amazonía), habría llegado ya al río Napo, según informaron dirigentes de las comunidades de la zona a la oenegé ambientalista Acción Ecológica.

Alexandra Almeida, coordinadora del área de Petróleo de la agrupación, señaló este 30 de enero a EL UNIVERSO que al momento no hay contención del petróleo por parte de la empresa OCP Ecuador S. A., que es la que opera el ducto.

El pasado 29 de enero, activistas afirmaron que la contaminación estaba afectando al río Coca y que podría llegar al Napo, donde desemboca, si no había una respuesta rápida de la empresa y las autoridades. Estas fuentes de agua son importantes para las comunidades de la zona, que las usan para riego, consumo humano y prácticas culturales.

Publicidad

El derrame se produjo el pasado 28 de enero a causa de la caída de roca sobre la estructura, afirmó la compañía.

Esta denuncia contrasta con la información generada desde los ministerios a cargo del tema.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables indicó, a través de un comunicado, que un equipo de al menos 100 técnicos trabaja desde el 29 de enero en tareas de remediación ambiental por el derrame.

Publicidad

Según la institución, utilizan maquinaria especializada, como bombas de presión y cauce, booms (salchichas de contención), material absorbente, fast tanks y carros tanque.

“Al momento los carros tanque avanzan con el proceso de recolección de crudo de las piscinas de contención implementadas para evitar mayores afectaciones ambientales. Se dirigen a la estación Amazonas del OCP, en Lago Agrio, donde el crudo recuperado es fiscalizado”, se indicó.

Publicidad

El Ministerio del Ambiente y Agua informó, asimismo, que ha solicitado a la empresa OCP Ecuador presentar el respectivo plan emergente en apego a la normativa ambiental. De igual manera, que se proceda con el levantamiento y monitoreo de componentes ambientales y sociales afectados, en presencia de un laboratorio acreditado y delegados del organismo.

Hasta el momento, según esta cartera de Estado, “no se han determinado afectaciones en puntos de captación de agua para consumo humano. Sin embargo, el equipo técnico continúa levantando información del impacto ambiental e hídrico del suceso y permanecerá en el sitio hasta cuando las áreas afectadas estén remediadas”.

OCP Ecuador reiteró que ya está efectuando los trabajos de remediación. Y a la par inició la reparación de la tubería y estima retomar el bombeo en un par de días, recalcando que tanto la recepción de este como el despacho a buques no han sido afectados.

“Se tienen contratadas tres empresas para los trabajos de limpieza y remediación. Este trabajo lo realizaremos de manera comprometida y responsable, hasta alcanzar una reparación integral sin escatimar recursos para ello”, afirmó Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador. (I)

Publicidad