Alejarse del país para los ecuatorianos no ha significado que deban dejar del todo sus tradiciones y más cuando se trata de la gastronomía, como uno de los platos típicos: el cuy asado. Congelado y vivo se lo encuentra en Estados Unidos, ya sea en los supermercados o en granjas a precios que van desde los $ 24 hasta los $ 40, y ya preparados y listos para degustar hasta en $ 60.

A ese país llega el 100 % de las exportaciones de los cuyes de Ecuador, según el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones, y esto debido principalmente al consumo de la comunidad ecuatoriana y de América Latina. Y allá se reconocen porque son los más grandes.

Publicidad

Según la clasificación del Banco Central del Ecuador, el cuy pertenece al grupo de productos carnes, leches y elaborados. Y en ese rubro, de acuerdo con el Viceministerio, Ecuador ha exportado un monto total de $ 537.000 entre enero del 2018 y abril del 2023. En el 2022, las exportaciones de cuy representaron el 8,57 %. Mientras que entre enero y abril de este año se han realizado exportaciones por $ 94.000, lo que ha significado un crecimiento del 136 % en valor.

A precios que van entre 69 centavos y más de 30 dólares se venden productos ecuatorianos en supermercados de Estados Unidos

Los precios aquí en Ecuador son bajos si se considera que para preparar van desde los $ 8 y ya listo para servirse desde $ 12, en Estados Unidos son más altos.

¿Cuál es el costo del cuy en sus diferentes presentaciones en Estados Unidos y Ecuador?

El cuy congelado que se puede encontrar en los supermercados estadounidenses está entre los $ 23,99 y $ 26, y gran parte de estos justamente van desde Ecuador, según una compatriota, lo reconoce por el tamaño, “son más grandes”, dice.

De acuerdo con el Viceministerio, en el periodo comprendido entre enero del 2018 y abril del 2023 se registran exportaciones de cuyes por parte de quince empresas ecuatorianas originarias de Quito, Guayaquil, Azogues y Ambato.

Publicidad

El valor de un cuy vivo, es decir en las granjas estadounidenses, está entre $ 30 y $ 40.

Este producto también los compatriotas lo pueden encontrar preparado y acompañado con mote y papa, el costo está entre los $ 50 y $ 60.

Los compatriotas residentes en Estados Unidos para mantener la costumbre de comer cuy asado compran en las granjas. Foto: Cortesía

Mientras que en Ecuador, el costo de un cuy para preparar bordea entre los $ 8 y $ 12; un cuy preparado y acompañado con mote, salsa de pepa de sambo, mote y huevo, está entre los $ 15 y $ 20.

Empresarias ecuatorianas son mayoría y destacan en el ‘top’ 51 del Women Owned Business Atlas

Aunque el producto se puede encontrar tanto en los supermercados como en las granjas estadounidenses, familiares de los ecuatorianos residentes en ese país no han perdido la tradición de enviar este producto, pero asado. La modalidad es por libras, las agencias pesan y generalmente es de cinco libras, el costo de cada libra está por los $ 4.

¿Cómo se exporta el cuy a Estados Unidos?

Para realizar la exportación de un producto, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos tanto en Ecuador como en el país de destino, y aquí en el país, uno de ellos es pasar por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y precisamente para la salida del cuy, el coordinador de Sanidad Animal encargado, Julio Mejía, dice que depende del país de destino.

“Como existen varias modalidades para movilizar este tipo de mercancía, las que deberían correr con una certificación de exportación directamente, es la potestad o exigencia del país de destino”, dice.

Con respecto a las certificaciones que tendrían como inocuidad de los alimentos en Agrocalidad relacionado a la producción y faenamiento de cuyes, se indica que hay dos tipos:

  • La primera, de producción primaria, es decir, la producción de los cuyes como tal. Es una certificación que va anclada desde lo que es producción básicamente, que contempla cuatro parámetros: la inocuidad de los alimentos, el bienestar de los animales, la salud de los trabajadores y medioambiente. “Son los cuatro pilares fundamentales en las buenas prácticas agropecuarias y es una certificación que da Agrocalidad de manera voluntaria a aquellas fincas, en este caso a los productores de cuyes que quisieran obtener esta certificación, esta es una garantía de que los parámetros con los cuales están produciendo se encuentra dentro de normas nacionales y estándares mínimos internacionales”, indica el coordinador encargado de inocuidad de los alimentos, Lenín Moreno Gálvez.
  • Y la segunda, relacionada al faenamiento, que tiene una certificación que se denomina Mabio (Matadero Bajo Inspección Oficial) para los centros que cumplen con los estándares nacionales para este proceso. En el país hay cuatro centros, distribuidos en Loja, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, y justamente dos de estos tienen esta certificación, uno está operativo, mientras que el otro cerró.

Además, Moreno Gálvez indica que tienen un alcance adicional que es el Mabio de exportación, en el caso de que el país de destino exija ciertos requisitos de estándares internacionales. Dentro del Mabio de exportación tienen requisitos mucho más exigentes que deben ser cumplidos por las empresas al momento de exportar. (I)