El consumo de gasolina súper se vio seriamente reducido en septiembre pasado, según informó la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe). Mientras en agosto el consumo mensual fue de 130.592 barriles, para septiembre dicho consumo cayó a 91.422 barriles. El precio liberado que está al alza de este combustible de 95 octanos, más amigable con el ambiente y con el motor de los vehículos, es el factor determinante para la caída del consumo.

La baja de consumo también refleja una reducción en la participación del mercado: así, la gasolina súper pasó de un 2,7 % a 1,96 % del mercado de combustibles automotores (líquidos y gas), asegura Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de Camddepe. Para graficar de mejor manera, Erazo indica que de cada 100 galones que se venden en una gasolinera, apenas 2 son de súper. Para el representante gremial, el consumo de la súper se está volviendo marginal, tal como lo que sucedió con la ecoplús, que ya salió del mercado.

De acuerdo con Erazo, el comportamiento del mercado afecta al fisco, pues se está dejando de consumir una gasolina sin subsidio y los consumidores siguen migrando al combustible regular que son las gasolinas ecopaís y extra (de 85 octanos) que sí son subsidiadas. De acuerdo con el reporte de Petroecuador sobre subsidios a combustibles, que está vigente del 12 de octubre al 11 de noviembre, el subsidio de la gasolina extra alcanza a 71 centavos por cada galón. El Estado está subsidiando y también la ecopaís, pero incluso con un valor superior, pues dicha ayuda estatal llega a 96 centavos por galón.

Publicidad

A más del problema fiscal, el mayor consumo de la gasolina regular incide en problemas al medio ambiente, pues la gasolina regular tiene más plomo y menos octanos; en este sentido, incluso afecta a los motores de vehículos que están diseñados para un combustible de más alta calidad. Lo que sucede en el mercado, dice Erazo, demuestra que “el consumidor prefiere precio a calidad”. Para Erazo, esto no es lo recomendable, pues así se dañan los motores a largo plazo. El consejo que da el experto al consumidor es que cumpla con las recomendaciones del fabricante.

El precio de la súper en Ecuador se ajusta a los precios internacionales y de lo que se conoce las gasolinas a nivel internacional tuvieron un fuerte incremento en las semanas anteriores. En primer lugar, porque Rusia y Arabia ratificaron la reducción de oferta de crudo hasta diciembre, es decir, hay menos oferta. Además, en octubre hay el conflicto en la Franja de Gaza, lo que pone nerviosos a los mercados. Finalmente, un posible ingreso al conflicto de Irán sí dispararía aún más el precio del crudo, con el consecuente incremento de los combustibles.

Por otro lado, los datos de la Camddepe denotan que entre agosto y septiembre hubo también una baja en el consumo de combustibles a nivel general. Así, por ejemplo, en agosto se consumieron 4,8 millones de barriles de combustibles para el sector automotor (incluido gas), pero en septiembre la cifra bajó a 4,6 millones de barriles. Entre los combustibles más consumidos están el diésel premium, que pasó de 2,2 millones a 2,15 millones de barriles. En cuanto a la gasolina extra, pasa de 1,16 millones a 1,13 millones de barriles y la ecopaís de 1,28 millones a 1,23 millones de barriles consumidos. De acuerdo con Erazo, la caída a nivel de todo el mercado se puede deber a que agosto es un mes de alto consumo por el tema de vacaciones y por ende un mayor uso de vehículos particulares. En cambio, septiembre es un mes más estándar en consumo. (I)