Tras dos años de haber establecido su propia estructura comercial en el país, la venezolana Empresas Polar, a través de Alimentos Polar Ecuador, tiene planes de expansión. La tradicional harina de maíz PAN es el producto emblemático de la firma, cuyas ventas anuales en Ecuador ascendieron a $ 12 millones el año pasado y la expectativa es duplicar el negocio en los próximos tres años, con la incorporación de nuevos productos y el crecimiento y masificación de la harina.

Así lo indica Christian Robles, gerente comercial de la marca en territorio ecuatoriano. Cuando tomaron la operación en Ecuador tenían “apenas dos ítems” en el mercado en la categoría de harinas, y en estos dos años han ingresado dos variantes, dos tamaños, la harina blanca y amarilla de 500 gramos, lanzada entre abril y mayo del año pasado. “A finales del 2022 ingresamos la variante de harina integral y con eso tenemos ya prácticamente las tres variantes más importantes, harina blanca, que es para hacer las arepas; la harina amarilla para hacer las tortillas de maíz o empanadas y la integral”.

Venezolana Polar crea empresa en Ecuador con miras a consolidar su marca P.A.N e ingresar otros productos

Y planean incorporar otras más: la harina dulce con la que se elaboran cachapas (pancakes) y para finales de año una harina orientada para las personas que buscan cuidar la salud.

Publicidad

Robles comenta que con los productos de 500 gramos han captando al consumidor que hace pruebas y al sentirse satisfecho opta por el tamaño de un kilo.

A nivel de la región, Ecuador ocupa el tercer puesto en ventas de la empresa, luego de Venezuela y Colombia. “Hemos venido creciendo en participación de mercado, en ventas y tenemos la expectativa de duplicar el negocio de aquí a tres años”.

Proceso industrial de la harina precocida de maíz. (Foto: Cortesía Empresas Polar)

Importan un promedio de 700 toneladas mensuales de las harinas, que sirven para cubrir supermercados, tiendas, mayoristas, autoservicios, etc.

Publicidad

“Hemos identificado que el consumo per cápita en Ecuador sigue siendo bajo y esa es una oportunidad que todavía seguimos trabajando. Estamos hablando entre 400 y 500 gramos por año por persona y tenemos planes para incrementar consumo, entre ellas degustaciones y exhibiciones en el país”, sostiene.

Polar, principal empresa de alimentos en Venezuela suspendió "temporalmente" producción de pasta

Incorporación de productos untables en Ecuador

Desde febrero introdujeron tres nuevas opciones de untables. Las marcas de margarina y mayonesa Mavesa y el untable a base de queso fundido sabor a queso cheddar marca Rikesa, que de acuerdo con Robles, en Venezuela están bien posicionadas y es lo que buscan también en Ecuador. Esperan capturar entre el 3 % y el 5 % del mercado.

Publicidad

“Vimos una oportunidad para capitalizar las marcas que ya teníamos y como empresa global siempre estamos viendo aquellas marcas o productos que realmente vayan a tener un potencial de crecimiento o de expansión”, señala.

Christian Robles, gerente Comercial de Alimentos Polar Ecuador. Foto: Cortesía

Dentro de sus planes de expansión también tienen pensado traer al país bebidas, como la cerveza Polar, aunque todavía no hay fecha confirmada de cuándo sería, “pero es algo que se viene”.

Instalar una fábrica en Ecuador no está por ahora en planes. “No tenemos claridad si vamos a tener planta aquí, vamos a seguir importando, vamos a tener algún socio comercial que nos fabrique aquí localmente, estamos todavía barajando esas opciones, en la medida que vayamos capturando el mercado. Ahora, por lo pronto, recién estamos introduciendo la marca, estamos viendo el potencial y en medida que el negocio vaya creciendo eventualmente hemos de ir explorando con más detalle esas opciones”. (I)