Crear y mantener una marca en el mercado, sobre todo en el internacional, no es un proceso que se realiza de la noche a la mañana. Se requieren de varios aspectos, la confianza en el talento, del trabajo en equipo y estrategias que van desde lo más básico, llevar la contabilidad de pérdidas y ganancias. Son pautas que dan empresarios ecuatorianos que participaron este martes 25 de abril, en el conversatorio virtual denominado Internacionalización de empresas digitales.

Daniela Santibáñez, marketing manager de Awana; Oswaldo Andrade, vicepresidente Sales Engineering para Kushki a nivel global; y Marcelo Albuja, confundador de la desaparecida FastFarm y docente del IDE Business School - Technology & Operations Management, fueron los invitados a este webinar, que es el primero de varios que se efectuarán, según Juan Pablo Cuesta, consejero comercial de la Oficina Comercial del Ecuador en Nueva York, Estados Unidos.

La empresa ecuatoriana Kushki ya es un gigante tecnológico, tras conquistar mercado de capitales

Cuesta señaló que estos espacios son dirigidos a aportar con conocimientos y experiencias a aquellas empresas ecuatorianas que desean exportar sus servicios digitales hacia mercados del mismo ámbito, así como traer inversión extranjera para sus emprendimientos.

Publicidad

Los panelistas coincidieron en que el país hay un potencial para exportar productos o servicios, pero que también es importante considerar que hay que prepararse para llegar al mercado internacional, para lo cual sugirieron trabajar en unidad, alianzas, es decir en equipo.

No solo compartieron sobre el éxito, sino también el aprendizaje tras haber montado un emprendimiento que llegó a la cima, pero que al final cerró, como el caso de FastFarm, que de acuerdo con Albuja, solo se centraron en crecer y no en la rentabilidad, cuando llegaron a México.

“Para crecer tienes que ir a un mercado más grande y nosotros fuimos a uno sin tener todavía unos números relativamente sólidos aquí en Ecuador, entonces uno de los grandes aprendizajes que yo tengo luego de haber pasado por FastFarm es un consejo que siempre le doy a los emprendedores: primero tengan un negocio que los unit economics hagan sentido, es decir (tener) la contabilidad básica, el estado de pérdidas y ganancias...”, dijo Albuja.

Publicidad

Uso de efectivo cae en la región, mientras tarjetas y otros pagos digitales ganan terreno

En esa línea, Andrade agregó que es importante estudiar en lo más básico de un negocio, para luego continuar con el crecimiento y es lo que hicieron con Kushki en el país, para luego abrirse en Colombia y Chile.

“Si bien es cierto la línea general del producto puede ser apetecido, hay ciertas particularidades que pueden frenar la masificación de un producto, entonces entenderlas bien, poder tropicalizar el producto y a la par justamente abarcar mercado”, aseguró Andrade

Publicidad

El empresario sugirió a los emprendedores tomar las oportunidades, previamente identificadas y estudiadas.

Kushki nació en el 2016. Es una empresa tecnológica de pagos digitales que conecta Latinoamérica. Opera, además de Ecuador, en Colombia, Chile, Perú y México y este año tienen proyectado adentrarse al mercado brasileño.

Por su parte, Santibáñez sostuvo que Latinoamérica no tiene nada que envidiarles a otras regiones del mundo; sin embargo, la falta de buscar una unidad es lo que detiene ese avance. “Tal vez pecamos en ocultarnos, sea que queremos hacer las cosas solos o no creérnosla lo suficiente y esto es algo que lo hemos escuchado recurrentemente en otro tipo de paneles”.

Señaló que los cambios culturales pueden asustar, pero considera que no hay nada que la conversación no pueda nutrir.

Publicidad

Awana es una empresa cuya misión es conectar y empoderar el talento de Latinoamérica a través del trabajo remoto. Su principal mercado es Estados Unidos y también han trabajado en Chile, Colombia y Perú.

Juan Pablo Cuesta (i), Fernando Rivera, Oswaldo Andrade, Daniela Santibáñez y Marcelo Albuja durante el conversatorio.

El conversatorio, que estuvo moderado por Fernando Rivera, manager partner de BuenTrip Ventures, fue organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con la Oficina Comercial del Ecuador en Nueva York, en cooperación con las empresas FastFarm, Awana, Kushiki y BuenTrip.

Macrorrueda de negocios 2023

Previo a la intervención de los panelistas, Juan Pablo Cuesta, consejero comercial de la Oficina Comercial del Ecuador en Nueva York, anunció que del 29 al 31 de mayo se realizará una Macrorrueda de negocios 2023 en Guayaquil.

Dijo que dentro de los compradores invitados estarán empresas de Perú, Chile y México, incluida la representante del clúster de investigación y desarrollo y tecnología de la información y comunicación del estado de México, quien aprovechará el espacio de la macrorrueda para firmar un memorando de entendimiento con el clúster de transformación digital de Guayaquil, así como otro con la Empresa Pública Épico.

Los participantes podrán realizar networking con más de 300 empresas ecuatorianas de los sectores productivos, que estarán en búsqueda de transformar digitalmente a sus establecimientos. (I)