El proceso para dar por terminado el arbitraje internacional por la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) avanzó un paso más.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó que la Procuraduría General del Estado (PGE) ya envió al Centro de Arbitraje en Madrid (España) la solicitud para concluir el litigio, después que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa Power China -casa matriz de Sinohydro- llegaron a un entendimiento por los temas que estaban en disputa.
Publicidad
Ahora se espera la emisión del laudo conciliatorio que finiquitará el conflicto judicial.
Con ello el Gobierno ecuatoriano podrá firma el contrato que permitirá a la gigante asiática asumir la operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica.
Publicidad
Uno de los puntos acordados en las negociaciones fue que Power China reemplazará los distribuidores que tienen defectos, afirmó la ministra el 2 de febrero.
Se refiere a los ocho distribuidores de presión de las turbinas, en los cuales la Contraloría -en un examen especial de 2019- halló 7.648 fisuras que comprometen la funcionalidad del proyecto.
El arbitraje que está en juego fue iniciado por Celec en 2021 en contra de Sinohydro, por controversias no resueltas sobre la construcción de esa central. Debido a esto el Estado no ha recibido la obra oficialmente.
A mediados de 2025, el Gobierno llegó a un acuerdo macro con Power China para finiquitar el conflicto.
La compañía entregaría a Ecuador $ 400 millones, la mitad se pagarían en efectivo y lo demás sería como crédito de proveedor.
En julio de ese año, la canciller Gabriela Sommerfeld informó que la empresa china desembolsaría los recursos hasta diciembre de 2026.
La central Coca Codo Sinclair tiene una capacidad instalada de generación de 1.500 megavatios. (I)