El presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), Ivo Rosero, aclaró que en ningún momento ha habido un pronunciamiento oficial de las autoridades del Ministerio de Energía en el sentido de incrementar en 10 centavos de dólar cada mes la gasolina que ahora tiene el precio congelado y subsidiado. Esto en referencia a las gasolinas extra y ecopaís, ya que la súper tiene el precio liberalizado.

Rosero debió hacer esta aclaración luego que Iván Casanova, distribuidor de la provincia del Guayas, asegurara en un medio televisivo que había conocido de un supuesto pronunciamiento en este sentido.

Según Rosero, lo que ha habido lamentablemente es una “mala interpretación”, por parte de Casanova y de la televisora, de un mensaje que él había enviado a los socios, entre esos Casanova, quien no ha participado en ninguna reunión oficial ni del directorio ni del ministerio.

Publicidad

Sugerencia de Camddepe

Además aclaró que los 10 centavos de aumento que se ha mencionado ha sido más bien una sugerencia de la Cámara y comentó que un sistema de bandas sí ha sido anunciado por el Gobierno, pero en meses pasados. Este sería complementario a la focalización para evitar las subidas o bajadas drásticas del precio.

Lo que sí sucedió fue que hace diez días tanto Rosero como presidente y Oswaldo Erazo como secretario ejecutivo del gremio se reunieron con el viceministro de Hidrocarburos y trataron varios temas. Uno de los acuerdos fue que, atendiendo la recomendación de la Cámara, ya no se insistirá en aplicar un software para la focalización de los subsidios. Esto, considerando que sería muy costoso y de difícil aplicación, tomando en cuenta que no existe una buena conexión a internet en lugares remotos.

En todo caso, dijo que aún hace falta justamente que el Gobierno haga los anuncios oficiales correspondientes.

Publicidad

Entre tanto, el Ministerio de Energía también se pronunció sobre el tema de los subsidios hace pocos minutos. El Ministerio dijo que “hasta el momento no existe una decisión tomada por parte del Gobierno Nacional al respecto. “Nos encontramos trabajando en conjunto con todas las instituciones para brindar un servicio más eficiente, y en favor de la ciudadanía.

Ajuste luego de 21 años

En cuanto a tema más gremiales, Rosero aseguró que el Gobierno ha entendido que es urgente un ajuste del margen de comercialización que ha estado congelado durante 21 años.

Publicidad

Ecuador gastó $ 2.246,5 millones en subsidios en el 2023. Estos subsidios se miden entre los costos de importación de combustibles y lo que el país recupera por las ventas internas de estos combustibles en el mercado doméstico. Así lo indica el Banco Central en su último reporte de ingresos y egresos de combustibles en el mercado interno. La cifra es menor a la registrada en 2022, que fue de $ 3.327,6 millones. Es decir, hubo un gasto menor en $ 1.081 millones que el año anterior en este tema. (I)