NOTICIAS

Publicidad

Aún sin una ruta clara para focalización de subsidios, importación de combustibles dejó saldo negativo a Ecuador de $ 2.246 millones en 2023

Aunque la cifra de este subsidio es menor a la del 2022, los cálculos que se hicieron estuvieron muy lejanos de la realidad.

Los subsidios a los combustibles comparando importación versus venta nacional fueron más de $ 2.400 millones, según la data del Banco Central del Ecuador. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Ecuador gastó $ 2.246,5 millones en subsidios en el 2023. Estos subsidios se miden entre los costos de importación de combustibles y lo que el país recupera por las ventas internas de estos combustibles en el mercado doméstico. Así lo indica el Banco Central en su último reporte de ingresos y egresos de combustibles en el mercado interno. La cifra es menor a la registrada en 2022 que fue de $ 3.327,6 millones. Es decir, hubo un gasto menor en $ 1.081 millones que el año anterior en este tema.

Las cifras fueron publicadas por la entidad en momentos en que en el país el Gobierno ha hablado de una focalización de combustibles, pero aún no se ve una ruta clara para ir hacia ese fin.

Mientras el costo de importaciones en 2023 fue de $ 6.794,6 millones, las ventas internas, es decir las del mercado doméstico, solo llegaron a $ 4.548,1 millones. Un panorama distinto se vivió en 2022 cuando la importación superó un récord histórico al llegar a $ 7.636,4 millones, pero se vendió a lo interno en $ 4.308,8 millones.

Publicidad

La baja solamente se debió al precio de los combustibles, pues en 2022 el precio promedio por barril fue de $ 125,7 y en 2023 fue de $ 103,03.

En cambio, el volumen de importación creció. Así, en 2022 fueron 60,7 millones de barriles importados y en 2023 la compra llegó a 65,9 millones de barriles.

Darío Dávalos, experto en temas energéticos, explicó que el 61 % del subsidio se lo lleva el diésel, con $ 1.365 millones; mientras que el 21 % las gasolinas, lo que representó $ 469 millones, y el 18 % el GLP ($ 411 millones).

Publicidad

Adicionalmente, Dávalos recordó que la ministra de Energía ha dicho que se espera bajar los subsidios en $ 500 millones con un sistema de banda de precios de los combustibles, lo que, según las cifras del Banco Central, es el total de la subvención entregada a las gasolinas extra y ecopaís.

Para Dávalos, el sistema de bandas podría provocar una migración del uso de gasolina a gas licuado de petróleo en el sector del taxismo. Considera que como el Gobierno no topará el subsidio al diésel prémium utilizado en el sector del transporte, tiene un gran desafío por resolver dado el crecimiento de su demanda.

Publicidad

Lo propio sucede con el diésel 2 ocupado en el sector eléctrico. Su demanda subió en 261 % en el 2023, a raíz del estiaje. La única manera de disminuir este consumo es aprovechando más gas natural del Campo Amistad y resolviendo la situación de los mecheros en el Oriente ecuatoriano. Sin embargo, no hay señales precisas del inicio de procesos consolidados para tener respuestas en el corto plazo, dijo.

Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), los números que recientemente presentó el Banco Central sobre el tema de combustibles revelan varios datos preocupantes. Por un lado las estimaciones que se hicieron a finales del 2023 no se cumplieron. Producimos menos petróleo y por ende exportamos menos. Se estimaba producir 515.000 barriles diarios y se produjo 475.000 barriles, es decir, una baja de 7,7 %. Además se apuntaba a una exportación de 130 millones de barriles y terminamos vendiendo solo 115 millones, es decir, el 12 % menos.

La importación de combustibles, en cambio, fue mayor de lo esperado. Se había previsto importar 63 millones de barriles y se importó por 65,9 millones, es decir, el 3,7 % más. El precio de las importaciones también fue mucho más allá de lo esperado, pues el precio promedio del barril de combustibles fue de $ 84,9 y se terminó pagando $ 103, es decir, el 21 % más.

En el campo automotor, el crecimiento del mercado fue de 3,93 % en general. Pero en este tema, la gasolina súper registró un decrecimiento del 25 %, mientras que el diésel prémium creció 8,75 %, la ecopaís 2,11 % y la extra 3,49 %.

Publicidad

Sobre la vía para focalizar, Erazo ratificó que el Gobierno está buscando aplicar plataformas tecnológicas que son inviables a nivel de todo el territorio, sobre todo por la falta de un buen servicio de internet. Por ello se ratificó en la necesidad de que se haga un subsidio directo con una tarjeta magnética, pues es un método de sencilla aplicación y de bajo costo para todos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad