Abogado de profesión, con 34 años y una vasta experiencia en el sector público y privado. Marcos Miranda Burgos es desde octubre del 2024 el presidente del Directorio de Banco Manabí, fundado en 1980 en Portoviejo y que empezó otorgando créditos a pequeños negocios en la provincia manabita.

“En 45 años ha sabido manejar las turbulencias naturales del Ecuador. Pasó por un feriado bancario y por el terremoto del 2016, donde se destruyó la matriz del banco en Portoviejo, pero a los tres días se retomaron las operaciones. Siempre ha tenido una visión de prudencia, de estabilidad, de seguridad”, cuenta el directivo.

Con la nueva administración consolidada en un fuerte gobierno corporativo y plan estratégico, empieza el crecimiento en colocaciones y captaciones. “Por ejemplo, en el 2024, a nivel porcentual y en función del tamaño, fuimos el banco de mayor crecimiento en el país y nos mantenemos en esa tendencia”, destaca.

Está agradecido por la confianza de la Junta de Accionistas al nombrarlo presidente y considera que eso refleja la intención natural de modernizar el banco. “La meta es lograr que el 100 % de nuestros productos y servicios puedan ser contratados de forma digital, también incrementar las transacciones y el número de clientes por esta vía”.

El directivo cuenta que entre los planes de expansión está abrir una sucursal del banco en la capital de la República. Foto: Adrián Salazar

Banco Manabí está en la categoría de bancos pequeños, pero su presidente prefiere denominarlo compacto. “Actualmente, la tendencia no es crecer por agencias, y esa es una de las ventajas que tiene el banco. A la fecha contamos con seis agencias y, aunque esperamos crecer en presencia en las principales ciudades del país, buscamos evolucionar en espacios digitales”.

Entidad financiera obtiene certificación internacional de neutralidad en carbono

¿Por qué la matriz ahora está en Guayaquil?, es una de las preguntas que siempre le hacen a su presidente, quien responde: “Porque la urbe porteña es una plaza abierta a capitales, al comercio exterior y a un sinnúmero de oportunidades para un crecimiento importante. Es algo positivo porque la captación de recursos en Guayaquil permite también la colocación de recursos en Manabí. Además, estamos muy cerca, no se pierde la esencia”.

Actualmente, la entidad bancaria maneja más de 50.000 clientes, entre personas naturales y jurídicas. “Estamos incrementando créditos productivos a pequeñas, medianas y grandes empresas con distintos productos. Es clave entender el negocio, sus ciclos, períodos de cosecha, cuándo venden, importan o exportan, y con base en eso generar productos adecuados”, enfatiza Marcos Miranda.

Imagen renovada, credibilidad y sostenibilidad

Este año, Banco Manabí lanzó su cuenta de ahorros Tasa Libre, acompañada del empresario Vito Muñoz como embajador de marca de la institución. Este innovador producto tiene una tasa de interés variable que ha dado excelentes resultados a la entidad, según cuenta su principal directivo.

Tasa Libre, la cuenta de ahorros con interés variable de Banco Manabí

Otro de los logros de la entidad es su ingreso a la Bolsa de Valores de Guayaquil, lo que genera credibilidad y reputación. Además, el compromiso ambiental es clave para su desarrollo: “Por una convicción no solo personal, sino también hacia dónde quiere ir el banco, hicimos una medición de huella de carbono, vimos cuál era nuestro impacto en el ambiente y a partir de eso se tomaron iniciativas”, concluye el presidente del Directorio de Banco Manabí, que recibió en agosto pasado la certificación internacional como empresa de neutralidad en carbono, otorgada por el Programa Internacional 100 % Carbon Neutral Costa Rica y representado en Ecuador por Ambielegsa. (I)