Hamburguesas de lenteja, carne de soya, salchichas de chía, orégano y albahaca, o fritada son algunas de las opciones que ofrecen las marcas ecuatorianas que se dedican a la venta de productos para vegetarianos, veganos, o simplemente quienes gustan de algo diferente.

El incremento de la demanda del sector oscila entre el 10 % y el 40 % durante la pandemia. Y muchos de estos productos se exhiben en las principales cadenas de supermercados del país.

Como ocurre con Cordon Green, empresa familiar ubicada en Quito y que fabrica productos a base de proteína vegetal. La subgerente Paola Molina cuenta que el negocio se inició hace 13 años a raíz de un preinfarto de su padre, lo que generó que cambiaran su estilo de vida.

Publicidad

Y ante las pocas opciones en el mercado decidieron crear medallones de quinua sin gluten, hamburguesas de frejol y otros productos que hoy los ofrecen en 52 supermercados.

“Fue por un tema de salud que llegó al vegetarianismo y luego mi madre”, indica Molina, quien también cambió su forma de alimentarse.

Venta de productos ecológicos para delivery registra altas y bajas en medio de la pandemia en Ecuador

Cordon Green empezó con nueve variedades de productos y ahora posee 18. Registraron un incremento de ventas del 10 % en el 2020, comparado con el 2019.

Publicidad

“Incrementó porque la gente se dio cuenta de que el COVID-19 nos hizo comprometer la salud y nos dimos cuenta de que no nos estábamos alimentando bien”, presume Molina.

Con esto concuerda Francisco Hoyos, presidente de Vgano, compañía también bajo esa misma línea de productos. Cree que el alza se debe además a la concientización del respeto al ecosistema.

Publicidad

“El concepto principal es una causa de cómo evitar el maltrato animal, es lo que nos mueve, de reemplazar la proteína animal en los platos con proteína vegetal de alta calidad. Al tiempo que respetamos la vida de otros seres, cuidamos la nuestra”, dice.

Deportistas, personas en tratamientos especiales o personas que desean probar algo diferente son los clientes de Vgano. Foto: Cortesía Vgano.

Vgano tiene 15 años en el mercado y ha crecido entre un 35 % y 40 %. Fabrican pizzas, quesos, postres, chorizos y demás. Todos de origen vegetal y sin gluten.

Se encuentran en tiendas especializadas y han realizado envíos a nivel nacional.

Con la pandemia también aumentó el servicio a domicilio desde pedidos realizados en redes sociales, por eso Hoyos considera que esta herramienta fue clave para el crecimiento de la empresa. “Los clientes no podían ir y nos hacían pedidos y armamos un delivery”, cuenta.

Publicidad

Nueva Vida es otra empresa y está ubicada en el sur de Guayaquil. Llevan 25 años y poseen 18 variedades de productos como embutidos y carnes a base de soya. Distribuyen a los supermercados, restaurantes o tiendas naturistas.

Crisis económica empuja a las personas a vender sus negocios en plataformas digitales

Vanessa Bermúdez es dueña de la compañía y afirma que sus clientes son variados, aunque hay mayor presencia de jóvenes.

“No solo es el hecho de volverte vegetariano sino comer diferentes cosas. Por ejemplo, productos para personas con alergia al gluten, salchichas y chorizos de garbanzo con habas o champiñones, queso de soya”, explica.

A pesar de que cerraron algunos de sus distribuidores, la empresa logró mantenerse a través del delivery.

Nueva Vida realiza envíos a nivel nacional y sus productos han llegado hasta Galápagos.

Y aunque no todo resultó bien para ciertas empresas, han tratado de mantenerse y no decaer como ocurre con Eco Love, marca de Ecopacific. Están desde el 2018 y tienen un portafolio de 42 productos como quesos, yogurt, pizzas, albóndigas, los mismos que se exhiben en una percha exclusiva para esta línea saludable.

Jorge Vasco, gerente comercial de Ecopacific, menciona que cayeron en un 20 % las ventas en la pandemia, pero se están recuperando satisfactoriamente.

“Nuestra línea no fue una excepción a la pandemia, caímos en ventas en 20 %, pero se ha ido recuperando de a poco y hemos tratado de desarrollar nuevos productos”, dice, y agrega que se encuentran innovando para superar el percance.

Por eso, a mediados de junio lanzarán helados veganos de chocolate, frutos rojos y almendras.

“(La innovación) es algo que nos caracteriza. (La pandemia) nos ha ayudado a desarrollar más productos”, apunta.

Una bacteria protege al chocho de su principal amenaza y aumentaría la producción del grano en Ecuador

Cordon Green también analiza crear otros productos como snacks para el 2022; Vgano está trabajando para expandirse bajo franquicias; y Nueva Vida quiere crear un espacio virtual para la elaboración de recetas con sus productos.

Todos creen que los productos vegetarianos y veganos se van a mantener por respeto a los animales o por salud.

En ferias, tiendas o minisupermercados se muestran productos

Los productos saludables o destinados para quienes practican el vegetarianismo y veganismo también se muestran en ferias, tiendas especializadas o minisupermercados.

Como en la Molienda Organic Market, en Urdesa. Este negocio lleva cuatro años exponiendo productos naturales, artesanales y el 90 % es de producción nacional.

Paula Molina es la propietaria y en el sitio muestra más de 100 productos de diferentes marcas, algunos son propios y otros de emprendedores.

Ropa, zapatos y hasta colchones hechos con material reciclado se ofertan en el mercado ecuatoriano

“Contamos con nuestra propia finca y está dirigido a personas que quieren alimentarse sano. Tenemos productos como verduras, frutas, mantequillas, carnes veganas, vegetarianas, congelados como pizza, helados, cosmética natural”, explica.

El 2020 fue un buen año y se estrenó con el servicio a domicilio. Molina tiene como expectativa expandir su local para tener más variedad de productos.

En tanto, Alpeso es una tienda o minisupermercado ecosaludable, con dos años, que también expone marcas veganas o vegetarianas. La particularidad es que venden el producto al granel, dice la cofundadora Mónica Torres.

Como miel, granos, pastas, frutos secos, semillas, cereales, harinas, entre otros.

La pandemia obligó a la empresa Alpeso a reinventarse y ofrecer el servicio a domicilio. Foto: Cortesía Alpeso.

Torres explica que la pandemia hizo que los clientes compren menos, pero también que su aceptación se expanda, lo cual a su juicio compensó.

“Nosotros fuimos de los pocos negocios que abrió en pandemia y fue una oportunidad para darnos a conocer. Mucha gente no quería ir al supermercado. (...) Se nota que los clientes compran menos, pero el hecho de darnos a conocer ha ayudado a que tengamos más clientes y con eso compensar la reducción de nuestros clientes que siguen retornando, pero están viendo más su bolsillo”, explica.

Pero los productos no solo se muestran en tiendas o minisupermercados, sino en ferias como las que realiza Vegan Day. Su creadora, Karina Reyes, cuenta que esta iniciativa la tienen hace cuatro años y esperan realizar una próxima en agosto.

En los eventos se reúnen cerca de 35 marcas de productos naturales, orgánicos, que no provengan de origen animal.

“Con este evento hacemos que las personas conozcan diferentes marcas que se exponen y también ayudamos a que la gente conozca alternativas de consumo natural, que no afecte al ecosistema”, indica. (I)