El arroz uruguayo sigue llegando en lotes pequeños semanalmente a Ecuador y podrá encontrarse en los supermercados en enero del 2024, incluso desde los últimos días de diciembre, según el presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Juan Pablo Zúñiga.

Aunque desde octubre pasado ya se podía encontrar el arroz en diferentes presentaciones de la marca uruguaya Blue Patna, que se encuentran en los locales de Almacenes Tía, que lo importó directamente y no a través de la industria.

Marca de arroz uruguayo compite con las locales en el mercado ecuatoriano

El pasado 11 de septiembre arribó el primer cargamento de cerca de 400 toneladas de la gramínea, pero debido a problemas ocurridos en el canal de Panamá hubo retrasos en ese mes, sin embargo, -dijo el industrial- el arribo continuó en octubre cada siete días, en un promedio de 1.500 a 2.000 toneladas para completar el lote de 15.000 toneladas que fue negociado con Uruguay.

Publicidad

En julio pasado, a través de un comunicado, Uruguay indicó que Ecuador mejoró las condiciones arancelarias para que ese país pueda exportar la gramínea de un “contingente total de 63.246 toneladas de la gramínea, hasta el 31 de diciembre de 2023″.

La importación del arroz se dio luego que el pasado 16 de junio pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunciara la medida para precautelar la soberanía alimentaria del país.

Ecuador importará arroz para precautelar la soberanía alimentaria, anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre

Zúñiga indicó que de las 15.000 toneladas, un 60 % ya ha llegado a Ecuador: entre unas 9.000 a 10.000 toneladas, mientras que el porcentaje restante estaría llegando hasta finales de este mes, principios de diciembre.

Publicidad

“Ese producto es trasladado a las diferentes piladoras para ser reprocesado, adaptado a los estándares de calidad que se manejan para el consumidor ecuatoriano, por lo que ese arroz no está todavía en el mercado. Creemos que podría estar saliendo a finales de diciembre, principios de enero, más seguro en enero”, afirmó.

De acuerdo con el industrial, se prevé para esos meses porque ahora están priorizando la cosecha nacional. Además, indicó que están pagando a “muy buenos precios” al productor, entre $ 50 y $ 52, muy por encima del precio mínimo de sustentación de $ 34,50, dijo.

Publicidad

En ese contexto, sostuvo que actualmente están procesando en las piladoras el arroz ecuatoriano y es el que están poniendo en el mercado, mientras que el producto importado se colocará en las perchas para “el momento que ya se sienta desabastecimiento por lo del fenómeno El Niño”, por lo que “no puede decirse que esta importación causará algún perjuicio en la producción nacional” y que más bien se convierte en una reserva estratégica para garantizar la soberanía alimentaria.

Problema climático en el canal de Panamá retrasa la llegada de arroz uruguayo a Ecuador

El presidente de Corpcom recordó que las 10.000 toneladas que aproximadamente han arribado no llegan a cinco días de consumo, porque en Ecuador se consume en promedio de 90 a 100 toneladas por hora.

Las negociaciones para importar más arroz -dijo Zúñiga- están en un proceso que todo dependerá del MAG en función a las necesidades que ya existen. “Lo que llega de Uruguay es una porción tan pequeña frente al alto consumo que hay en el país, que va a ser necesario (importar) y está dentro del contingente que ya está aprobado”, aseguró.

De acuerdo con el industrial, inclusive habrá que ver en el nuevo Gobierno y ya con la presencia del fenómeno El Niño, “la necesidad de aprobar otro contingente”, lo cual debe ser analizado en mesas técnicas y definido por la autoridad competente, pero reiteró, que la prioridad es la absorción de la cosecha nacional. (I)

Publicidad