En Ecuador, dos de cada diez personas se encuentran endeudados, sus ingresos no les permiten cubrir la totalidad de sus deudas, según datos de Defensa Deudores.

“Muchas personas quieren pagar, pero no pueden, porque su situación económica cambió desde que contrajeron la deuda hasta hoy”, señala el abogado César Coronel. Sin embargo, el experto recuerda que el ámbito legal ecuatoriano contempla varias alternativas para salir de las deudas; una de ellas es el alivio financiero.

Según lo establecido por la resolución de la Junta de Política y Regulación Financiera, quienes tengan microcréditos, créditos pyme productivo y créditos educativos con deudas vencidas desde el 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2022 pueden, hasta el 31 de marzo, refinanciar sus deudas con bancos, cooperativas y mutualistas, de tal forma que las cuotas sean más pequeñas y se puedan pagar.

Publicidad

Quienes califiquen para la refinanciación de su deuda tendrán:

• Plazo de hasta 10 años.

• Período de gracia total de 3 años de no pagar ni capital ni intereses.

• No se agregarán gastos de cobranza ni costos legales.

Publicidad

• Se otorgará la calificación de riesgo “A1″ que permite acceder a nuevos créditos.

¿Qué ocurre con la deuda de un préstamo hipotecario y quirografario cuando un jubilado y afiliado fallece en Ecuador?

Otras alternativas para salir de deudas

Ley Orgánica de Apoyo Humanitario

Esta opción, disponible hasta el 22 de junio, permite acceder a procesos de mediación con todos los acreedores para llegar a un acuerdo de pago que permita al acreedor cobrar su deuda y al deudor pagar lo que debe. La ventaja es que se negocia con todos a la vez y que, mientras dure el proceso de mediación, los acreedores no pueden demandar ni iniciar juicios de coactiva.

Publicidad

Nulidad

Hay deudas que son nulas desde su origen. “En defensadeudores.ec hemos conocido casos de falsificación de firmas para contratar planes de telefonía celular que la persona afectada se ha enterado cuando le bloquearon la cuenta o les llegó una notificación de coactiva. Esa es una deuda nula que no se debe pagar”, recalca Coronel.

Prescripción

Hay deudas legítimas que el acreedor está imposibilitado de cobrar por vía judicial, porque ha transcurrido cierta cantidad de tiempo establecido en la ley. “Si la deuda prescribe, no habría que pagarla legalmente; no podrían demandarlo bajo ese concepto; quien demanda no puede cobrar”, detalla el abogado Jack Sotelo. La prescripción, según el artículo 2.415, se da luego de cinco años para las acciones ejecutivas (la vía judicial) y diez años para las acciones ordinarias.

Existen algunas deudas que no prescriben en ningún caso, como las de manutención y deshumanidad.

Finanzas personales: ¿Qué es gasto y qué es inversión?

Consejos para mantener un buen historial crediticio

1. No acepte más tarjetas de crédito que las que puede manejar. Es preferible que se limite a usar dos tarjetas como herramienta de consumo planeado. Si quiere un crédito, es preferible que pregunte en su banco por otras opciones que tienen tasas más bajas.

Publicidad

2. Evite caer en la tentación de comprar a crédito productos o servicios que no necesita realmente, motivado porque tienen un buen descuento o porque se los ofrecen con condiciones de crédito de tres o seis meses sin intereses o en “cómodas cuotas mensuales”.

3. Planifique sus gastos. Piense en qué comprar y cómo lo va a pagar en la fecha programada. Antes de pedir un préstamo, evalúe cuánto puede pagar. Haga un presupuesto.

4. Programe recordatorios en su celular de las fechas de pago o autorice a su banco para que haga los débitos bancarios de su cuenta, asegurándose de tener dinero disponible para el débito.

5. Ahorre al menos el 10 % de sus ingresos hasta que tenga un ahorro equivalente a seis o doce meses de sus ingresos mensuales como un fondo para imprevistos que le permita cumplir con sus obligaciones en circunstancias extraordinarias.

Cómo salir de las deudas de tarjetas de crédito

Deje de usar sus tarjetas de crédito. Aunque se disponga de más de una tarjeta de crédito, es mejor no tenerlas al alcance por un buen tiempo. Si ya no puede eximirse tanto, tenga una sola en la billetera.

No deje que la deuda siga aumentando. Seguir pagando “lo que se pueda” no es una buena decisión, porque el monto que no se cancela sigue generando intereses y consecuencias.

Economía de guerra. La meta debe ser pagar la deuda. Para eso, el presupuesto familiar o personal deberá ser ajustado a su máxima expresión. (I)