El aguacate ecuatoriano, junto con la guayusa, la guanábana y la quinua se posicionan con un gran potencial al mercado europeo, sin dejar de lado a los productos tradicionales de exportación: plátano, banano, café y cacao, realzando así al sector agroalimentario del país. Esos son los ocho productos que hacen parte de los proyectos de Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario (CREA), que cuenta con financiamiento de la Unión Europea (UE).

Y es que el sector agroalimentario en el que participan diferentes actores de la cadena productiva ha jugado un rol importante para la visibilización en la comunidad europea, indica el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), Christian Wahli.

‘Es crítica la inseguridad para la distribución de alimentos y se nos vienen cosas más complicadas’

El coordinador de proyectos, Julio de la Calle, comenta que actualmente el sector agroalimentario representa el 40 % del empleo formal del Ecuador, así también si se habla de la población económicamente activa es el 67 % de las personas que están enroladas en este sector.

Publicidad

Con respecto a las exportaciones no petroleras, De la Calle indica que representa el 66 %, lo que significa una balanza positiva, porque el sector agroalimentario no hace importaciones más allá de insumos y ciertos alimentos, por eso es que la balanza permite tener un superávit, “siendo el más alto de todos para sostener la dolarización” y agrega que si se compara con las exportaciones totales del país llega al 47 %.

Asimismo, indica que en cuanto a la producción, todo lo que tiene que ver con la industria de alimentos y bebidas representa el 47 % de la industria manufacturera. En tanto que en la facturación en ventas totales a nivel nacional es alrededor del 19 %.

Precisamente por considerar esos porcentajes importantes para el país, comenta que tras la creación del concepto de Ecuador Agroalimentario y con la meta de trabajar hacia un mercado, de alinear todos los actores de la cadena, en lugar “de producir y luego ver a quién vender” como “normalmente se hacía en Ecuador”, es que crearon desde el 2019 proyectos pilotos de exportación hacia la UE, porque era un mercado en donde recién se había firmado un acuerdo comercial. Además que por esa época se ratificó el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EPTA), que también integran varios países europeos.

Publicidad

Ante ese panorama es que realizaron estos proyectos pilotos y obtuvieron “grandes resultados”, hubo interés, una propuesta de compra de alrededor de $ 2,5 millones con más de 15 empresas y es ahí cuando vieron que estaban encaminados con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las empresas que van hacia Europa, pero necesitaban encadenar al sector primario y es cuando presentaron el proyecto CREA junto con otras organizaciones del sector productivo y la academia y de esta forma se fortalecieron para “llegar a la Unión Europea con mayor fuerza”.

La guayusa llega al mercado europeo en diferentes presentaciones. Foto: Cortesía

El reto, dice De la Calle, es seguir encaminando a 38 mipymes y a 24 organizaciones de productores de estas ocho cadenas de valor con productos frescos y procesados de acuerdo con el requerimiento del mercado. Han participado en ferias en mercados como los de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia, entre otros.

Publicidad

Productos estrella y con potencial

  • Aguacate

Si bien el café, cacao, plátano y banano de Ecuador ya tienen una presencia marcada en el mercado internacional, de la otra mitad de la cadena, el aguacate se posiciona como el producto estrella, esto por los múltiples beneficios que tiene y afirma que “actualmente es uno de los productos más demandados por ser un superalimento”, en mercados como el de Italia y Alemania.

También buscan incursionar en ese mercado con productos procesados del aguacate, porque “han existido ciertas limitantes en oferta de otros países”, entre ellos Chile, y por ello piensan que es el “momento para explotar esa cadena”.

  • Guanábana

La guanábana también es otro producto al que buscan posicionar en el mercado europeo, que si bien no es conocida en la UE, pero la estrategia ha sido incursionar con los sabores de la fruta mezclados con sabores que conozcan los europeos. Cita como ejemplo que por ello fue la estrategia de ir con los helados en Italia.

  • Guayusa

En esa línea de posicionar los productos ecuatorianos, al que también ven con un gran potencial es a la guayusa, que explica tiene altos poderes antioxidantes, energizantes. Indican que si bien no se puede exportar la hoja, pero sí se puede si es procesada y también a través de sus derivados, por lo que están “empujando a que este cultivo amazónico sea conocido”. Es consciente de que no es fácil, pero dice que para ello trabajarán con sus aliados.

Publicidad

  • Quinua

Con respecto a la quinua, con la cual también tienen altas expectativas, Wahli dice que se promueve la exportación, pero no hay producción en Ecuador, y es en lo que están trabajando con CREA. “La empresa que tiene el mercado, que tiene el proceso, que sabe que puede vender va a tener que meterse de plano a la siembra, pero hay una idiosincrasia bien complicada, falta de confianza y por ello se requiere el apoyo, de trabajar juntos”, afirma.

De la Calle agrega que actualmente la quinua se siembra en Chimborazo, Cotopaxi, Carchi e Imbabura.

Y comenta que con las ocho cadenas definidas por el proyecto se trabajarán hasta diciembre del 2025, pero las empresas y las organizaciones están en capacidad de resolver cualquier requerimiento de alguna otra fruta o producto que se requiera. “Si es que después nos pide un requerimiento en algún país europeo o de los nuevos acuerdos comerciales (China, Costa Rica, Corea del Sur), nosotros podemos trabajar con ellos porque ya tienen las certificaciones”, señala. (I)