Con el avance en el escrutinio de votos de la dignidad de Binomio Presidencial, el candidato presidencial Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC superó en el porcentaje de votación a su contendor Yaku Pérez de Pachakutik (PK), en la carrera por participar en la segunda vuelta electoral, en el contexto de los comicios nacionales del 2021.

En los últimos minutos, el sistema de información de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó que Lasso incrementó su porcentaje de votación en un 19,63% y Pérez bajó a 19,62%. La diferencia de votos que los separa es de 977 votos a nivel nacional.

La atención de las dos fuerzas políticas se centra en la observación de la contabilidad de las actas que tienen novedades o inconsistencias numéricas o de firmas en la provincia del Guayas, en donde estas alcanzaban las mil.

Publicidad

El conteo nacional reflejaba aún 1.102 actas con novedad, un 2,76%, según el CNE.

En medio de estos cambios numéricos, las bases del movimiento indígena están agrupándose en Quito, Guayaquil y otras provincias para 'vigilar' esta actividad, y que no se perjudique a su candidato.

En Quito, en los exteriores del Centro de Procesamiento Electoral de la Junta Electoral de Pichincha, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), como Carlos Sucuzhañay de la Ecuarunari y Javier Aguavil de la Conaie; Cecilia Velasque, subcoordinadora de PK; y Mesías Tatamuez del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) llamaron a la ciudadanía a defender los votos por su candidato en una "marcha pacífica".

Publicidad

En Cotopaxi, el presidente del Movimiento Indígena y Campesino (MICC), Leonidas Iza acudió hasta la delegación electoral de Cotopaxi en donde expresó que "no está en juego un candidato, sino un proyecto político por el que se decidió votar".

Pidió que se resuelvan las inconsistencias y se haga conocer los resultados con "absoluta transparencia".

Publicidad

Y, "si no se puede resolver las inconsistencias, que se anule el proceso electoral en Guayas y se convoque a un nuevo proceso electoral. Son mecanismos democráticos para que se pueda cumplir con la Constitución y la voluntad del pueblo", expresó Iza.

Al momento, los exteriores del edificio del Consejo Electoral en Quito están rodeados de vallas metálicas y policías, a medida que desde la tarde de este 10 de febrero, grupos de simpatizantes de Pérez se apostaron para iniciar su 'vigilia'. (I)